jueves, noviembre 21, 2024
24 C
Buenos Aires

En 2019, el Gobierno porteño invertirá más en veredas que en escuelas

Más del 40% de las veredas están rotas y arreglarlas costará $ 6 millones por día. Los 2.200 millones de pesos que usará el Gobierno porteño para repararlas supera lo que se invertirá en escuelas.

Recomendadas

En 2019, el Gobierno porteño invertirá más en veredas que en escuelas

Este año, el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta terminará invirtiendo $ 2.059.149.870 en veredas, un monto que superó en más de $ 54 millones a la infraestructura y mantenimiento asignados a escuelas y que excedió en $ 60 millones a las obras en hospitales.

Para 2019, el presupuesto para las aceras subirá a $ 2.218.500.009. En promedio, gastarán unos $ 6 millones por día. La cifra será muy superior a lo que se asignará a escuelas, que recibirán $ 1.180.470.790, un 47% menos que las veredas, informa el diario Clarín.

“Las empresas están rompiendo la Ciudad con sus trabajos bajo tierra, y las veredas rotas son uno de los reclamos más repetidos entre los vecinos. Lo presupuestado responde a la decisión de invertir en el espacio público. Nos parece importante mantenerlas seguras y accesibles”, respondió a Clarín la subsecretaria de Vías Peatonales, Clara Muzzio.

LEER MÁS: Los millones que pidió Larreta por los destrozos en Plaza de Mayo 

El área que dirige Muzzio fue creada en junio de 2017. Depende del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Y su estructura incluye 4 direcciones generales, 10 gerencias y 18 subgerencias.

La idea del Gobierno porteño es que en tres años sólo el 20% de las veredas tenga algún daño para luego transferirle la responsabilidad por su mantenimiento al vecino.

La mejora, atribuye Muzzio, está atada a una coordinación más eficiente entre el Estado y las empresas, quienes ahora están obligadas a informar sus planes de obra, para así evitar una imagen recurrente y todavía difícil de eliminar para el Gobierno: una vereda que se repara y poco después es abierta para algún arreglo subterráneo.


Todos los días, en promedio, se hacen 800 aperturas en los 19 millones de metros cuadrados de veredas que hay en la Ciudad.

Los esfuerzos, dicen, estarán concentrados en forma especial en Retiro, San Nicolás, San Telmo, Monserrat, Constitución, Recoleta, Balvanera y San Cristóbal. «Son los barrios con infraestructura más vieja y que demandan mayores servicios de emergencia.

En contrapartida, Puerto Madero es la zona más nueva y con menos permisos pedidos», agrega Muzzio.

- Publicidad -

Últimas noticias