Los Ñoquis del 29, es la costumbre de comer los ñoquis el día 29 de cada mes. Costumbre muy difundida en el Cono Sur, especialmente en Argentina, Uruguay y Paraguay, siendo los dos primeros países destino de una gran inmigración italiana a finales del siglo XIX y principios del XX.
El ritual que lo acompaña de poner dinero bajo el plato simboliza el deseo de nuevas dádivas. Es costumbre dejar un billete o moneda debajo del plato para poder atraer de esta forma suerte y prosperidad al comensal.
¿Por qué el 29 es el día de los ñoquis?
Los días 29 del mes es el Día del Ñoqui, ¿pero sabemos de dónde viene la tradición? Existen varías versiones sobre esta cuestión.
Una de las historias indica que un día 29 del siglo VIII en el norte de Italia, el joven médico Pantaleón pidió pan a campesinos que, inmediatamente, lo invitaron a compartir ñoquis en su mesa. Como agradecimiento, el patrono de los enfermos auguró un año de prosperidad y excelentes cosechas. Al cumplirse la predicción, cada 29 lo recuerda.
Otros, más escépticos, aseguran que el ritual de los 29 tiene su relación con ser un plato económico en un momento del mes donde todavía no se ha cobrado. Una situación marcada y agravada en los feudos del siglo XIX.
Sea cuál sea el motivo verdadero de esta tradición, lo que no se puede discutir es la vigencia de la costumbre. Muchas son las personas que en este día comen ñoquis ya sea en la forma más tradicional, de papa, o las otras también populares de espinaca y calabaza.