viernes, noviembre 22, 2024
18.8 C
Buenos Aires

El Senado aprobó la Ley de Víctimas

El Senado aprobó esta tarde por unanimidad -58 votos a favor- el proyecto de ley de protección de las víctimas de delitos.

Recomendadas

El Senado aprobó la Ley de Víctimas

Esta tarde el El Senado aprobó la Ley de Víctimas por unanimidad -58 votos a favor- el proyecto de ley de protección de las víctimas de delitos, iniciativa que otorga una serie de derechos y garantías para las víctimas directas de delitos, pero también al cónyuge, la pareja, los padres, hijos, hermanos y tutores, entre otros.

Como los senadores le introdujeron una serie de cambios, la norma ahora deberá volver a ser tratada por Diputados.

El encargado de defender el proyecto en el recinto fue el senador peronista Pedro Guastavino: «Es necesario avanzar en una ley específica que apunte a defender y darle garantías a las víctimas», dijo.

El radical Luis Naidenoff subrayó que la iniciativa cuenta con el respaldo de las víctimas de delitos y sus familiares, quienes en las últimas semanas fueron al Senado a brindar sus trágicos testimonios.

«Oímos testimonios conmovedores de padres, hermanos e hijos de victimas cuyas vidas cambiaron para siempre. Vinieron a reclamar, sin espíritu de venganza, la participación de las victimas en el proceso penal», dijo el radical.

La puntana Liliana Negre de Alonso sostuvo que la ley tiene nombre y apellido y enumeró una a una a una serie de víctimas: «Esta ley se llama Viviam Perrone y su hijo Kevin, María Luján rey y su hijo Lucas Menghini, Matías Bagnato y sus padres y hermanitos, Jimena Aduriz y su hija Angeles Rawson…».

Entre los derechos que le brinda la ley a las víctimas se encuentran el de intervenir como querellante o actor civil en el procedimiento penal; examinar documentos o actuaciones y a ser informada verbalmente sobre el estado del proceso y la situación del imputado; aportar información y pruebas durante la investigación; ser escuchada antes de cada decisión que implique la extinción o suspensión de la acción penal; entre otras.

También crea la figura del defensor oficial de la víctima.

- Publicidad -

Últimas noticias