[poll id=»6″]
Insaurralde exigió un nuevo régimen penal juvenil
Tras el crimen del nene de tres años en Villa Centenario en un intento de robo por dos menores, el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, habló del hecho y expresó su repudio.
El jefe comunal también expresó que entiende «la furia desgarradora de los vecinos» del barrio que tras la muerte del niño prendieron fuego la casa del adolescente acusado de matar a un niño.
«Tenemos que entender qué hacemos con las familias que son o no responsables de esos menores y qué hace el Estado con esos menores» que cometen actos delictivos. Debemos fortalecer las instituciones, reestructurar la Policía, remarcó a la vez que agregó que «hay que dejar la política de lado y poner sobre la mesa la discusión de la inseguridad», indicó el jefe comunal.
En ese sentido manifestó que el crimen de Agustín Bustamante al momento que iba a comprar una pizza con su papá fue «un hecho aberrante», por lo que reveló en una entrevista radial: «Hoy para Lomas de Zamora es un día de luto».
«Tenemos que trabajar y buscar cómo podemos solucionar este problema que tiene la provincia de Buenos Aires y mi distrito», sentenció, y añadió que confía «en la buena fe» de la gobernadora María Eugenia Vidal para solucionar este tema.
El funcionario puntualizó que hay que «poner sobre la mesa la discusión de la inseguridad, delimitar responsabilidades, trabajar en conjunto y conformar nuevas fuerzas preparadas para que los municipios puedan trabajar» porque, «lo que pasó va más allá de Lomas de Zamora».
«No descarto en poner presupuesto de los propios vecinos para seguir fortaleciendo la seguridad, pero con estos casos todo se derrumba y parece que nada se ha hecho» señaló, según consignó la agencia DyN.
«Necesitamos un debate sobre qué hacemos con nuestros menores», precisó el político y recordó que en 2013 presentó una propuesta para impulsar un nuevo régimen penal juvenil, pero cuestionó que «nunca se trató» en el Congreso: «Tenemos una población que delinque, tiene un arma y sus abogados saben interpretar la ley para que entren por una puerta y salgan por la otra», completó.
Sobre la reacción de los vecinos que el jueves prendieron fuego la casa del presunto autor del crimen, quien tiene 16 años, sostuvo: «Yo entiendo la furia desgarradora de los vecinos, pero no es el camino«. En ese marco, manifestó que «es muy difícil en ese momento de ira explicarles que ya no ven a ese nene que veían pasar todos los días por su puerta, cómo deben manejar su ira».