Unos 60 productores caprinos de Jujuy resultaron favorecidos con la aprobación de proyectos para mejorar sus corrales, obra de captación de agua y cuidado sanitario de sus animales por un monto total de dos millones de pesos aproximadamente, en el marco de la Ley Caprina.
Al respecto, el director provincial de Desarrollo Ganadero, Sergio Costas Otero, resaltó el éxito de todas las gestiones que se realizaron a través de la Unidad Ejecutora Provincial, al que integra INTA y SENASA, para la elaboración y aprobación de seis proyectos en total.
“La asistencia va a favorecer a productores de cabra de la provincia de la zona de la quebrada y del ramal (este), por valor de 2 millones de pesos aproximadamente en total”, destacó el funcionario.
Dos de los proyectos aprobados irán en beneficio de once productores de las comunidades de Santa Ana, Abralaite, Río Grande y Agua de Castilla, y de unos quince agrupados en la Fundación Mallku Andina, promoviendo un impacto directo en comunidades aborígenes y pequeños productores de la quebrada y puna de Jujuy.
Además, la Dirección de Desarrollo Ganadero presentó un proyecto para atender las cuestiones sanitarias de control y erradicación de la brucelosis, que es una enfermedad que la cabra transmite al humano, y “el financiamiento llegará a principios del año próximo”, indicó Costas Otero.
Destino del dinero
Los proyectos en general apuntan a la captación de agua, cerramientos de campo, implantación de pasturas y mejoras de los corrales que en su mayoría están semiconstruidos o hechos de forma provisoria con ramas o piedras, aunque también hay proyectos para compra de reproductores.
“Con la ley caprina se trabaja para construir corrales con una pirca bien hecha, con barro o cemento la junta, y se le coloca techo, para evitar el problema del frío. En muchos casos se les recomienda la construcción de un chiquero para encerrar las crías cuando las madres salen a pastorear”, explicó el funcionario.
Una de las finalidades es el aprovechamiento de la hacienda caprina destinada al autoconsumo o a la comercialización, ya sea de animales en pie o de la carne, cuero, fibra, leche y derivados en forma primaria o industrializada.