El economista Carlos Melconian anunció hoy que estará al frente del Banco de la Nación Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, cuando asuma Mauricio Macri como presidente.
"Voy a estar al frente de una entidad que tiene una enorme capacidad de llegada y me he dado cuenta de eso con el solo nombramiento; desde ese lugar voy a trabajar", dijo Melconian.
En diálogo con Radio Con Vos, el economista dijo que el "Banco Nación es importante porque tiene más de 100 años y va a haber que extender, acorde a las condiciones financieras y monetarias de una recuperación argentina, créditos a través de casi 700 sucursales".
Destacó que desde la entidad "llega el crédito adonde no llegan otros y por distintos motivos, hasta algunos de carácter político en los últimos años eso se ha visto trabado; el Banco Nación es un mecanismo de desarrollo y llegada a la pequeña y mediana empresa formidable, así que vamos a tener un instrumento donde se termina el chamuyo".
Por otra parte, consultado sobre la unificación del tipo de cambio, Melconian explicó que "la devaluación no es una medida en sí misma, es parte de un programa que acompaña, hay que ponerla en un contexto".
En ese sentido, explicó que "la moneda ya está devaluada en Argentina, el gobierno que más devaluó fue éste, y se acordaron tarde del salario", y consideró que "el mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece".
"Tenemos que discutir primero qué devaluar, porque la moneda ya está devaluada en Argentina, como estábamos en la etapa de tergiversación ponían ‘Macri va a devaluar’, pero nosotros siempre dijimos que el gobierno que mas devaluó es éste", señaló.
Para Melconian, "Argentina tiene que quebrar en la historia la idea del poder de compra en moneda local; en el mundo se han producido devaluaciones del orden del 20, 25, 30% en distintos países donde la inflación sube 2% en el año, entonces se gana competitividad sin afectar el salario, en eso hay que trabajar".
Además, sostuvo que "las mejoras salariales se dan cuando se reanuda el proceso de inversión", y auguró que "en un año todo va a estar mejor".
"El mayor problema macro de Argentina es que hace cuatro años que no crece, hace cuatro años que el país está parado y hace más de cuatro años que no crea empleo y hace más de nueve años que hay inflación, lo que más me preocupa es eso, además de que es central la falta de inversión", aseguró.
Consultado por el cepo cambiario, consideró que "el cepo fue un error, un parche. De la mano del cepo todo se profundizó, pero no es un problema en sí mismo, fue una consecuencia, la economía ha sido muy mala entre 2011 y 2015, pero durante 2007 a 2011 se incubaron las condiciones que llevaron al cepo".
Acerca de las versiones de que en las últimas 48 horas hubo un reacomodamiento de precios, el futuro presidente del Banco Nación explicó que desde su consultora "el cierre de precios lo corto los domingos a la tarde y con el corte del domingo a la tarde todavía noviembre me dio 2 por ciento, lo de esta semana todavía no lo tengo, el domingo voy a poder dar fe estadísticamente sobre si es así".
Explicó que "las inflaciones tienen inercias y esta inflación promedio de 30 por ciento que tuvo esta administración lleva nueve años, la economía no está ni a 15 pesos ni a 9 ni a 11 pesos, no sabemos a qué precio está, este es un gobierno que se la ha pasado emitiendo moneda, este año es récord el agujero fiscal, han emitido por todos lados, es un descontrol fenomenal, algún día yo usé la palabra sinceramiento y bueno, en una campaña donde tergiversan, han dicho cualquier cosa, lo más importante es que podamos discutir los temas civilizadamente".
"En estos últimos dos o tres días si se confirma que hubo acomodamiento tendremos que analizar si es una suma de cosas, todavía la inercia de la política monetaria, la emisión de pesos, la expectativa de lo que va a venir. Con 48 horas de averiguar en las cámaras empresarias todavía no lo sabemos eso, esa es la verdad", concluyó.