El titular del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, Germán Romero, advirtió hoy que el sector está siendo objeto de una “fuerte presión” por parte de los formadores de precios que, según sostuvo, “están aumentando de manera abusiva los precios" y "están siendo especuladores y oportunistas con la posibilidad de un ajuste”.
Romero, en declaraciones formuladas a Télam, precisó que los almaceneros sienten la “preocupación” por los “injustificados aumentos de precios de algunos productos alimentarios” que van desde el 10 al 20 por ciento.
El almacenero cordobés detalló que los grandes empresarios, las multinacionales y las grandes superficies comerciales tienen una actitud “oportunista”, al entender que “se aferraron la sensación de un eventual ajuste de la próxima gestión presidencial para aumentar de manera desmedida los productos, particularmente los alimentarios”.
“Estamos en una etapa de transición donde no se sabe mucho de lo que va a venir en materia de economía, pero creo que las especulaciones y los oportunismos de los formadores de precios afectan al eslabón más débil, como lo es el consumidor final”, cuestionó Romero.
Asimismo, Romero indicó que para esta época del año se registran algunos aumentos, también “especulativos”, por el aguinaldo y los bonos navideños, y que “tampoco se justifica por más que sea habitual, pero los incrementos desmedidos son oportunistas, especulativos y falta de solidaridad con la gente y la situación del país”.
Entre algunos de los aumentos, el comerciante manifestó que las bebidas están registrando un aumento de alrededor del 20 por ciento, el pan 15 por ciento y la carne 10 por ciento.