viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

El polémico manual “anti protestas” de Macri en las escuelas

El Ministerio de Educación envió a los colegios de Capital Federal manuales, en los que, dentro de su contenido, "educan" en contra del derecho de huelga de los trabajadores.

Recomendadas

El manual anti protestas de Macri en las escuelas

El Ministerio de Educación de la Nación envió a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires manuales de texto para chicos de sexto grado que, entre su contenido, hay uno que generó mucha polémica: “educan” en contra del derecho a huelga de los trabajadores.

En este marco, los docentes repudiaron las consignas que enmarcaron dentro de un contexto de “mercantilización” de la enseñanza, y ratificaron que refuerza el punto de vista “sesgado” que tiene el presidente Mauricio Macri contra la educación.

El manual es editado por la empresa A.Z y distribuido para que los maestros para dictar a los alumnos en el operativo Aprender.

Frente al rechazo de los docentes, el ministerio de Esteban Bullrich justificó que se tomó una publicación del diario Clarín, «adaptada», que se titula “Una protesta que daña al Congreso”. El manual toma como ejemplo ese editorial del 20/12/2004, que habla sobre una huelga de trabajadores que paralizó por unos días la actividad en el Congreso, para explicar que las protestas gremiales son “inadmisibles”.

“Los representantes de los trabajadores tienen el derecho de reclamar, protestar y manifestar por las reivindicaciones que consideren pertinentes. Pero el ejercicio de esos derechos deben realizarlo respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”, reza en un apartado el editorial.

Para complementar la «lección», el manual publica una particular historieta, donde un hombre de saco increpa a un obrero de la construcción que está realizando una manifestación y le explica que su protesta es “inadmisible”. Ante la respuesta del trabajador, que enfatiza su derecho, en el recuadro siguiente sólo habla el hombre de saco, quien agrega: “El ejercicio de esos derechos debe realizarse respetando la legalidad y los derechos de los demás ciudadanos”.

Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, repudió el mensaje del manual: «Tenemos muy presente el conflicto docente, o la más reciente huelga de choferes de colectivos en Córdoba, donde la decisión política de avanzar sobre el derecho de huelga en esa provincia los llevó a intentar una sesión especial en el Congreso Nacional para cambiar la legislación vigente. Quieren educar a los niños en la sumisión, no lo podemos aceptar».

- Publicidad -

Últimas noticias