Murió Gerónimo Momo Venegas
El sindicalista Gerónimo “Momo” Venegas falleció este lunes en Nechochea, según confirmaron desde su círculo íntimo. El dirigente peronista tenía 75 años y padecía cáncer de páncreas, que se complicó con una metástasis.
En las últimas horas su hija había pedidos de oración por su padre: “Toda la fe en Dios, toda y en el Gauchito Gil. Vamos guerrero que fuerza tiene y de sobra”.
Venegas era el titular Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Además, en 2012 fundó el partido FE, aliado de Cambiemos.
El pasado 1 de mayo Venegas invitó al presidente, Mauricio Macri, a los festejos por el día del trabajador en su gremio de los peones de campo. El acto fue organizado por el partido de Venegas, Fe. Y detrás del escenario, una pantalla gigante rezaba “Fe Congreso Nacional – El Peronismo en Cambiemos”, con una imagen de Perón y la bandera multicolor del partido de Gobierno.
Este acto le valió la crítica de distintos sindicalistas, entre ellos el titular del gremio de camioneros y secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano. En ese entonces consideró “vergonzoso” que dirigentes sindicales «lleven a sus propios trabajadores a aplaudir» al presidente.
En 2011 fue procesado por el juez federal Norberto Oyarbide en la causa del manejo irregular de medicamentos. Fue acusado de «asociación ilícita y comercialización de fármacos peligrosos para la salud pública».
En 1995, el entonces presidente, Carlos Menem, firmó un decreto que transformó el Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines en la actual Obra Social de Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (Osprera). El «Momo» fue nombrado presidente un año después.