jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Los días de clases perdidos se recuperarán en vacaciones

Lo ratificó el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro. Aclaró, no obstante, que hay que analizar "escuela por escuela" ya que no en todas las instituciones se realizaron medidas de fuerza.

Recomendadas

Los días de clases perdidos se recuperarán en vacaciones

El titular de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Finocchiaro, ratificó hoy que parte de los días de clases perdidos por el paro docente se recuperarán durante la primera semana de las vacaciones de invierno pese a la oposición de los gremios.

«La definición de la política educativa es una definición del Estado, con los gremios se tratan los temas salariales y laborales», subrayó el director general de Cultura y Educación bonaerense en declaraciones radiales.

Reconoció, sin embargo, que hay que analizar «escuela por escuela» ya que no en todas las instituciones se realizaron paros.

Acuerdo. Asimismo, el ministro valoró el acuerdo salarial alcanzado con el Frente de Unidad Docente y consideró que se cambió la «forma en la relación entre el Estado y los gremios”.

“No se llegó a un acuerdo por los paros sino porque los chicos están en el aula y eso posibilitó que fluyera el diálogo», aseguró.

En la misma línea se expresó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, ya que sostuvo que el gobierno de María Eugenia Vidal logró «sentar las bases para cambiar el vínculo con los gremios».

Destacó que «no hubo especulación», dijo que «siempre se respetó el valor de la palabra» y subrayó que «no se cerró el acuerdo por decreto y eso es un valor del diálogo como mecanismo de generar consensos”.

El aumento. El acuerdo alcanzado ayer es por un aumento de 21,5% a ajustarse con una cláusula gatillo, más un bono de 1.600 pesos por cada cargo, en 2017.

Además, pautaron una compensación del 2,5% correspondiente a 2016 y las sumas ya adelantadas a cuenta del aumento, que representan entre $2500 y $4.500, según los cargos.

Si bien ello hace un total de 24 por ciento, los gremios entendieron que la mejora representa una suba del 27,5 por ciento del salario promedio de los docentes, según surge de sumar el 24% de salario consolidado de 2017 y 3,4% por la incorporación de dos sumas fijas: la suma que dieron a cuenta de futuros aumentos, que no será descontada, y el importe que recibirán por material didáctico.

- Publicidad -

Últimas noticias