Todos los aumentos que se vienen en julio
Luego del anunciado aumento en el sector petrolero de las naftas, habrá aumentos a partir de este miércoles en cigarrillos. Asimismo, el Gobierno autorizó el incremento para las prepagas, tanto para este mes como para agosto.
Estos incrementos tendrán impacto en el cálculo de la inflación tanto para este mes como el siguiente, y en la capacidad de ahorro o consumo de los ciudadanos.
• Cigarrillos
La tabacalera Massalin Particulares informó que a partir de hoy dispuso aumentos de 4% promedio en los precios de sus productos en virtud de «afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal».
Massalin indicó a través de un comunicado que sus marcas de cigarrillos aumentarán en su versión «KS» y en el formato «box», respectivamente, $53 y $54 en el caso de Marlboro; $50 y $51 Philip Morris; $41 y $43 Chesterfield.
Asimismo, se informó que las marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slim se venderán a $59 en su versión «box» de 20 cigarrillos.
La empresa fundamentó que realizó el aumento, de alrededor de 4% en promedio, «de manera de afrontar la suba de costos en un contexto de alta presión fiscal».
«Desde el fuerte aumento impositivo decretado por el Gobierno nacional en mayo de 2016, la carga fiscal alcanza 80% del precio de final de los cigarrillos, lo que significa que es la más alta de la región y una de las más elevadas a nivel mundial», afirmó la compañía en su comunicado.
• Prepagas
Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno autorizó a las empresas de medicina privada a aumentar sus cuotas un 11%. La suba será de un 6% a partir de julio, y de un 5% desde agosto.
La medida, firmada por el ministro de Salud Jorge Lemus, autorizó a todas las entidades de medicina prepaga «un aumento general, complementario y acumulativo del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios, de aquel que fuera aprobado en diciembre de 2016 mediante Resolución Nº 2371/2016 MS, de un seis por ciento (6%) a partir del 1º de julio de 2017 y de un cinco por ciento (5%) a partir del 1º de agosto de 2017».
El Ministerio recordó que, para que el aumento pueda percibirse, las empresas deben notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que tengan cabal información de la suba.
En diciembre, el Gobierno ya había autorizado a las prepagas a aplicar un aumento del 6% al precio de la cuota mensual desde el 1 de febrero de este año.
• Naftas
El precio de los combustibles aumentará entre el 6% y el 7% desde este domingo. Los nuevos valores fueron anticipados por el sector petrolero como resultado del acuerdo pautado con el Gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales.
Dos fuentes del sector vinculados a la comercialización de combustibles indicaron a la agencia Télam que el aumento de las naftas será del 7% y el del gasoil del 5,9%, con una entrada en vigencia a partir del domingo, salvo que haya una decisión de postergar el aumento en las próximas horas.
La suba de precios de combustibles es mayor a la que se venía programando en los últimos meses. Se espera que el aumento de la nafta y del gasoil impacte de lleno en la inflación.
El incremento salarial se cerró en un 24% para 2017 y se aplicará en dos tramos. Un primer ajuste será del 12% retroactivo a junio (incluye el aguinaldo), y se complementará con otro 12% a partir del 1° de diciembre.
• Expensas
El incremento salarial para los encargados de edificios tendrá un nuevo impacto en las expensas. En junio se decidió una suba del 21% en dos tramos. Ya se aplicó un 10%, retroactivo a mayo, mientras que queda pendiente un 11% restante para los salarios a partir del mes de julio.