Macri inauguró la tuneladora de cloacas en Avellaneda
Mauricio Macri lanzó esta semana la obra de infraestructura más grande de su Gobierno destinada a 13 municipios del conurbano bonaerense.
La obra fue inaugurada en plena campaña electoral con una inversión de u$s1.200 millones con financiación del Banco Mundial para llevar agua potable y servicios a un segmento de 5 millones de personas que habitan en el Conurbano, dirgido principalmente por el peronismo.
La inversión realizada no tiene antecedentes ni siquiera en las gestiones que precedieron a Macri y María Eugenia Vidal. A la puesta en marcha de la tuneladora que realizará la red cloacal a través de AySA se suma un presupuesto de 49.438 millones de pesos para agua potable y servicios.
Es la apuesta más clara de la Casa Rosada para capturar el voto en barrios postergados de distritos del conurbano.
De los 13 municipios beneficiados con la obra cloacal el oficialismo sólo gobierna en seis: Lanús (Néstor Grindetti), Quilmes (Martiniano Molina), San Isidro (Gustavo Posse), Morón (Ramiro Tagliaferro), Vicente López (Jorge Macri) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela). En Avellaneda (Jorge Ferraresi), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Martín (Gabriel Katopodis), La Matanza (Verónica Magario), Hurlingham (Juan Zabaleta) y Esteban Echeverría (Fernando Gray) mandan jefes comunales del kirchnerismo, con la excepción randazzista de Katopodis.
La avanzada de Cambiemos sobre el conurbano kirchnerista comenzó el lunes con la presencia de Macri y María Eugenia Vidal en González Catán, La Matanza, para inaugurar un centro transbordador de trenes y colectivos para los vecino del distrito con más electores de la provincia de Buenos Aires.
El Presidente estuvo acompañado por Rogelio Frigerio y la candidata a senadora nacional por Buenos Aires, Gladys González.
En su discurso, el Presidente se puso la campaña al hombro y le habló directamente al votante del PJ: «El cambio comenzó porque es con la verdad, con la transparencia, con obras que comienzan y terminan en las fechas propuestas y comprometidas, sin corrupción. La verdadera grieta es la que generó la resignación, es que haya argentinos que tengan cloacas y otros que no las tienen. Esa grieta la curamos, la cerramos trabajando juntos».
La megaobra
El túnel de 12 kilómetros de extensión, a 40 metros de profundidad, pasará por debajo del Riachuelo, cruzará Avellaneda y CABA y llegará a un millón y medio de familias que aún no cuentan con el servicio de cloacas. Frigerio aprovechó los micrófonos para mandarle un mensaje tácito, casi explícito, a los votantes de Cristina de Kirchner y Sergio Massa.
El ministro dijo que espera que la Justicia pueda determinar a los culpables de hechos de corrupción y recuperar los fondos mal habidos «para que podamos hacer más cloacas, más viviendas, más asfalto, que hacen falta, y mucho, en la Argentina».