lunes, noviembre 25, 2024
23.9 C
Buenos Aires

Imputaron al sargento que filmó la droga en la DDI Lanús-Avellaneda y deberá declarar

El efectivo quedó imputado por infracción a la ley de drogas e ingresará al Programa de Protección al Denunciante para garantizar su seguridad. Tras su declaración, se espera citar a otros oficiales vinculados. Dos de ellos ya fueron desafectados de la fuerza. Mira el video completo que difundió y abrió la polémica.

Recomendadas

Imputaron al sargento que filmó la droga en la DDI

El sargento de la Policía Bonaerense que filmó y difundió un video en el que mostraba que había estupefacientes escondidos en la Delegación Lanús-Avellaneda de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, quedó imputado por infracción a la ley de drogas y será indagado en las próximas horas.

Voceros de la investigación indicaron que, por el momento, el autor del video es el único imputado por infracción a la ley 23,737 y que se aguardan algunas medidas ordenadas por la Justicia para luego indagarlo y eventualmente citar a otros efectivos que pudieran estar vinculados al expediente.

En diálogo con un canal de televisión, el auditor de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, Guillermo Berra, adelantó que el sargento que difundió el video deberá declarar también en esa dependencia y que ingresará al Programa de Protección al Denunciante para garantizar su seguridad.

Tanto los voceros judiciales como Berra dijeron que el efectivo estuvo aprehendido unas horas, aunque luego quedó libre y sujeto a la convocatoria de la Justicia.

La filmación difundida por redes sociales “confirmó un hecho muy grave”, que Asuntos Internos y la Justicia Federal de Lomas de Zamora venían investigando tras una denuncia anónima radicada en mayo último, dijo Berra sobre el video difundido.

A raíz del hecho, la dependencia policial fue intervenida en las últimas horas y será dirigida por el comisario mayor Ubaldo Fuenzalida, informó el jefe de la Policía Bonaerense, Fabián Perroni.

El allanamiento en el que se encontraron 350 envoltorios con cocaína, 50 de paco y varias dosis de marihuana ocultos en un entretecho de la dependencia policial se precipitó ayer tras la difusión del video, que obligó a que actuara de inmediato el juez federal de turno en la feria judicial, Alberto Santamarina.

El hecho era investigado. Berra explicó que había una causa que investigaba la situación desde hacía un tiempo, tanto la dependencia a su cargo como el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y el fiscal de ese distrito, Leonel Gómez Barbella, a raíz de una denuncia anónima “muy similar a lo que se muestra en el video”,

“Tras esa denuncia hicimos tareas de inteligencia, avistajes en el lugar, muchos de los cuales nos dieron positivos (…) veníamos avanzando bastante y en el medio de esto aparece el video, por lo que hubo que ir y encontramos la prueba que aparecía en la filmación”, explicó.

“Ahora -el sargento- Va a tener que prestar declaración, explicar muchas cosas y obviamente va a ingresar en un programa que nosotros tenemos, que llamamos de Protección al Denunciante, y se le ve a brindar toda la protección del caso”, puntualizó Berra.

El auditor consideró que la persona que filmó el video ”se expuso muchísimo”, aunque opinó que el “canal natural hubiese sido entregar ese video a la oficina de Asuntos Internos o al ministro” de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.

Por su parte, el jefe de la Policía Bonaerense Perroni señaló que actualmente hay “dos efectivos desafectados” de la dependencia investigada, aunque aclaró que todos sus integrantes están sujetos a investigación.

“La droga fue rápidamente secuestrada y se desafectó a dos efectivos , no están detenidos aunque sí investigados por esta situación, por la que en realidad son investigados todos los efectivos de la delegación”, señaló Perroni.

Señaló que se investigan distintas hipótesis sobre el ocultamiento de la droga en la dependencia policial, entre ellas que fuera a usarse “para perjudicar a alguna persona”.

“No somos cómplices y esto antes no pasaba, el personal se siente apoyado y estas situaciones han cambiado rotundamente. Se interviene en forma rápida, acá no hay que pensar nada, una vez que hay conducta irregular ya sabemos lo que tenemos que hacer y lo hacemos inmediatamente”, remarcó el jefe policial.

- Publicidad -

Últimas noticias