Protesta de cartoneros por malas condiciones de trabajo
La manifestación se realizo frente al municipio. Aseguran que en el distrito «no existe la gestión ambiental» y apuntaron contra el Intendente Martín Insaurralde: «No tiene predisposición para solucionar el conflicto».
Cartoneros de Lomas de Zamora realizan una movilización al municipio que gestiona el Intendente Martín Insaurralde por el reconocimiento de su trabajo. Los manifestantes reclaman condiciones dignas en el Ecopunto de Lomas (luz, agua y piso para trabajar cuando llueve) y apoyo logístico para los recorridos puerta a puerta. También exigen la implementación de la ordenanza municipal de grandes generadores y creación de la mesa de trabajo para el sistema de gestión integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
En declaraciones a La Noticia 1, María, referente de la Cooperativa Jóvenes en Progreso que trabaja dentro del Ecopunto municipal de Lomas de Zamora, aseguró que los operarios trabajan sin luz ni agua y que realizan sus tareas sobre pisos de tierra.
«En Lomas de Zamora no existe gestión ambiental», denunció María, quien expresó: «Buscamos que se formalice una mesa de trabajo en pos de la inclusión social y la gestión ambiental del municipio». «Nuestra tarea sola no alcanza, necesitamos que el municipio comience a concientizar a los vecinos y a brindarnos las condiciones necesarias para realizar el trabajo», agregó.
Por último, la mujer explicó: «Nosotros tuvimos una reunión con funcionarios del Gobierno para avanzar en mejoras pero el Intendente Martín Insaurralde dijo que no estaba de acuerdo, no tuvo predisposición para solucionar el conflicto, y por eso resolvimos tomar esta medida de fuerza».
Los trabajadores recuperan 125 toneladas por mes de material reciclable y recorren las escuelas del municipio para concientizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado ambiental y dialogan con los vecinos para informarles sobre este tema.