El futuro secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, criticó hoy a la jefa de Estado, Cristina Fernández, por utilizar como "excusa" el dictamen del fiscal Jorge Di Lello para justificar su ausencia en la ceremonia de asunción de Mauricio Macri porque "no corresponde mezclar una cosa con otra".
Además, acusó al gobierno de buscar "generar una confusión" en torno al conflicto por el acto del traspaso de mando y aclaró que "todos los ex presidentes están invitados a la jura" de Mauricio Macri en el Congreso Nacional.
"Lo que se confunde en esta triste versión de lo que es la actitud del gobierno nacional en el traspaso, inédita porque nunca un presidente saliente o gobierno saliente complicó tanto una transición, es dónde nosotros (tenemos) la intención" de que se realice el traspaso de los atributos que es "en el salón Blanco de la Casa Rosada", como dice el reglamento de la Presidencia General de la Nación, señaló en diálogo con radio Vorterix.
Y se quejó porque se utilizó el dictamen del fiscal Jorge Di Lello para justificar la ausencia de la mandataria en la ceremonia de mañana: "No corresponde mezclar una cosa con otra" dijo y aclaró que la medida cautelar presentada por el macrismo solo busca que la Justicia "aclare" el momento en el que inicia el nuevo mandato.
De Andreis también desmintió al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien esta mañana en su última conferencia de prensa como funcionario deslizó que la intención del macrismo era que la presidenta no asistiera a mañana al Congreso.
"Eso es una mentira rotunda. Una más de las que nos tiene acostumbrados Aníbal Fernández y el gobierno nacional", sentenció para luego protestar: "Es de muy mala fe faltar a la verdad de esta manera".
Al respecto, recordó que durante la reunión de ayer, de la que participó junto al titular provisional del Senado, Federico Pinedo, el titular de la AFI, Oscar Parrilli, el actual secretario de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro y el secretario de Seguridad, Sergio Berni, dijo "claramente" que "no le vamos a prohibir el ingreso a nadie jamás de ninguna manera".
"La Presidenta tiene todo el derecho del mundo, como cualquier ciudadano argentino de circular por donde más tenga ganas. Lo único con lo que nosotros insistimos es dónde nosotros definimos hacer el traspaso de los atributos", sostuvo al reconfirmar la intención del macrismo de recibir el bastón de mando y la banda presidencial en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Y subrayó: "Están invitados todos los ex presidentes a la jura del presidente Macri mañana en el Congreso". En este sentido, lamentó que desde el kirchnerismo "trataron de instalar esto para salir en los medios y querer generar una confusión" y replicó: "Nosotros de ninguna manera vamos a hacer eso y nunca se planteó hacer eso".
La Presidenta se negó a asistir a concurrir al Congreso basándose en la decisión del fiscal Jorge Di Lello -aunque todavía la juez María Romilda Servini de Cubría no resolvió- de hacer lugar a una medida cautelar presentada el lunes por el macrismo para garantizar que el mandato presidencial de Mauricio Macri comience a las 0 horas del 10 de diciembre.