San cayetano una vez mas, las estimaciones de la Iglesia rondaban anoche entre 800 mil y un millón y medio de personas que se acercaron al templo. En un contexto social signado por los altos índices de desocupación y pobreza en el país.

Los fieles de San Cayetano

Miles de fieles esperaban esta mañana ingresar al santuario de San Cayetano para pedir al santo no perder el empleo o conseguir trabajo.

San cayetano

La expresión de fe popular llevará por lema «San Cayetano, amigo de los trabajadores, danos paz, justicia e igualdad» y la misa central fue provista para las 11 AM por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli.

LEER MÁS: El Papa proclamó santos a los hermanos pastorcillos Jacinta y Francisco, en su visita a Portugal

Movilización en San Cayetano

Este 7 de agosto organizaciones sociales y gremiales realizaron desde las 8.30 una marcha de Liniers hasta Plaza de Mayo para reclamar contra las consecuencias de la “política económica del Gobierno” y reclamar que se declare la emergencia alimentaria.

La movilización por “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, convocada por Barrios de Pie, Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Corriente Clasista Combativa (CCC), tendría como punto de partida la entrada de la Iglesia de San Cayetano, en Liniers.

Fuentes de las organizaciones sociales aseguraron que ya “tienen garantizada la participación de 100 mil manifestantes organizados, que aportarán el grueso de la movilización, y a los que se sumará muchísima gente suelta con bronca y algunos gremios de la CGT.

LEER MÁS: Triaca advirtió que los trabajadores tendrán que “ceder privilegios”

En la cabecera de la columna principal, además de referentes de los movimientos sociales, estarán el triunvirato de la CGT Juan Carlos Schmid; todo el consejo directivo de esa central; el líder de la CTA Autónoma, Pablo Micheli; el secretario general de ATE nacional, Hugo “Cachorro” Godoy; y representantes de la CTA de los Trabajadores.

¿Quien es San Cayetano?

San Cayetano es uno de los santos a los que más se les reza y que más estampitas vende año a año. Cada 7 de agosto peregrinan miles de personas hasta la iglesia que lleva su nombre en el barrio porteño de Liniers para rendirle homenaje, hacerle pedidos y agradecerle, a fuerza de ser nada más y nada menos que el patrono «del pan y del trabajo». Pero son pocos los que conocen su historia de sacrificio y vocación por los demás.

¿Por qué se festeja San Cayetano el 7 de agosto?

Cayetano de Thiene nació el 9 de octubre de 1480 en un pueblo del norte de Italia llamado Vicenza y murió el 7 de agosto de 1547 en la ciudad de Nápoles. Es la fecha de su muerte en la que se recuerda al santo y ese día millones de fieles lo del mundo peregrinan para pedirle por pan y trabajo.

¿Por qué se lo considera el patrono del pan y del trabajo?

San Cayetano era de una familia muy adinerada, sin embargo a lo largo de su vida se desprendió de todos sus bienes y los repartió entre los pobres, trabajando para que otros pudieran comer.

¿Cual fue el primer milagro de San Cayetano, cuando se convirtió en santo?

Fue en Venecia mientras visitaba un hospital en el que había una joven a la que le estaban por amputar una pierna debido a la gangrena que padecía. Cayetano se acercó a su cama, le sacó la venda, le besó la pierna e hizo la señal de la cruz. Al día siguiente, cuando los médicos se disponían a realizarle la operación, descubrieron que la mujer estaba curada.

Cayetano de Thiene fue beatificado el 8 de octubre de 1629 por el papa Urbano VIII y canonizado el 12 de abril de 1671 por el papa Clemente X. Es desde entonces que la Iglesia Católica lo reconoce como San Cayetano, santo de la Providencia, patrono del pan y del trabajo.