Bullrich pone en duda la desaparición y respalda a Gendarmeria
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, puso en duda que Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez seis días atrás durante un corte en la ruta 40, haya estado en el lugar cuando ocurrió el desalojo ya que «todos estaban encapuchados».
«El operativo de Gendarmería existió y fue ordenado por el juez ante una serie de hechos de violencia», reconoció Bullrich.
Y agregó: «Gendarmería despejó la ruta en una situación complicada y violenta porque había todo tipo de armas. Fue entonces que retuvieron a dos mujeres con chicos que luego fueron liberados».
Además, Bullrich señaló que «no hay indicios» que Santiago haya sido retenido por Gendarmería.
«Tampoco tenemos indicios de que Santiago haya estado ahí porque estaban todos encapuchados», agregó.
Después de justificar el accionar represivo, Bullrich remarcó: «no hay testigos» que digan qué fue lo que pasó con Santiago, aunque sobran las personas que estuvieron en el momento de la desaparición.
En la misma línea, concluyó «Es inadmisible que desaparezca una persona”.
Desaparición forzada
La abogada Elizabeth Gómez Alcorta -una de las defensoras del lonko Jones Huala- brindó información sobre el operativo de Gendarmería.
“Comenzó alrededor de las 7:30 de la mañana y terminó entre las 5 y las 6 de la tarde.
Eran entre 80 y 100 efectivos de Gendarmería de, por lo menos, los destacamentos de Esquel y El Maitén.
Llegaron con móviles, ingresaron y el momento en que se vio que estaban golpeando a una persona, seguramente Santiago, fue en el horario del mediodía. Hay varios testigos que vieron este hecho, que vieron que no cruzó el río (algunos integrantes de la comunidad, para refugiarse de los tiros, se habían arrojado)”.
La abogada subrayó que, una vez que los gendarmes se fueron del territorio, la comunidad tomó conocimiento que Santiago no estaba.
“Hicieron una búsqueda minuciosa: se llevó a cabo hasta las 4 de la mañana del miércoles.
Continuó luego durante todo el día”.
Alcorta apunta que fueron a los destacamentos de Leleque, Maitén y Esquel a preguntar sobre Santiago: “No recibieron ninguna respuesta”.