Lino Barañao, que continuará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, explicó que su compromiso con Cristina Fernánadez de Kirchner termina cuando asuma el próximo presidente. “Mi compromiso con ella cesa cuando el Gobierno cambia y el Presidente es otro. Yo paso a depender de otro Presidente. He asumido ese compromiso”.
En una entrevista radial con La Once Diez/Radio de la Ciudad, recordó que conversó con la mandataria saliente antes de aceptar su continuidad en la gestión de Macri, pero al ser consultado sobre si más adelante Cristina Fernández podría solicitarle la renuncia, respondió negativamente: “No, yo ya tomé la decisión y ahora tengo un compromiso. Sino sería totalmente incoherente”.
Expresó que su “lealtad con la Presidenta” está “motivada por el hecho de que ella creó el Ministerio y me designó”, pero destacó que a partir de mañana será parte de la estructura política de Macri: “Soy ministro de un presidente legítimamente elegido y mi límite es poder cumplir con los objetivos que me he planteado, que es poner a la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo del país”.
Barañao sostuvo que tras la salida de Cristina Fernández y la asunción de Mauricio Macri como nuevo presidente habrá un “cambio de estilo de gestión”, pero afirmó que en Ciencia y Tecnología “los objetivos de largo plazo en cuanto a un modelo industrialista o a diversificar la matriz productiva, que es lo que en particular me preocupa, se mantiene”.
Acerca de los cuestionamientos a Macri pronunciados por científicos durante la campaña electoral, planteó que “había miedo en la comunidad científica” pero despegó al nuevo gobierno de las críticas que se le formularon: “El Gabinete tiene variedad de opiniones y eso se refleja en la plataforma de ciencia y tecnología que emitió Cambiemos, que me pareció muy atinada”.
“Uno tiene que aprender a estar dispuesto a ver las cosas de otra forma, tener hipótesis alternativas e irlas ajustando respecto a los datos de la realidad”, concluyó.