El Mercosur rechazó la opción militar para intervenir en Venezuela
El Mercosur rechazó el uso de la fuerza para «restablecer el orden democrático» en Venezuela.
El organismo consideró que el único instrumento «aceptable» para la «promoción de la democracia» es el «diálogo y la diplomacia».
Esto surgio después de que el presidente de Estados Unidos evaluase por primera vez una «posible opción militar» en Venezuela.
«El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales», afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.
El texto añade que los países del Mercosur continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela «cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región».
La definición del bloque se da luego de que Mercosur anunciara este mes la «suspensión política» de Venezuela, un gesto que aumenta el «aislamiento» del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la región, según expresó recientemente el canciller de Brasil, Aloysio Nunes.
Los dichos de Trump sobre la intervención militar
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con una intervención militar en Venezuela, en una sorpresiva escalada de la presión de Washington ante la crisis en el país suramericano.
«No voy a descartar la opción militar», dijo Trump a periodistas mientras disfruta de sus vacaciones.
«Tenemos muchas opciones para Venezuela. Es nuestro vecino. Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy muy lejos.
Venezuela no está muy lejos y la gente está sufriendo y muriendo.
Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar si es necesaria», insistió.