La diputada bonearense Valeria Amendolara presentó un proyecto para que la Provincia adopte el sistema de boleta única de papel en reemplazo del actual sistema de votación por categorías con boletas y listas sábanas, responsable del retraso en el recuento provisorio de votos.
Luego del escándalo con los votos “perdidos” de Unidad Ciudadana el randazzismo en línea con la gobernadora, María Eugenia Vidal presentó en las últimas horas un proyecto de ley por el que propone que se implemente la Boleta Única, mecanismo que consideró “más eficaz, transparente, económico y ágil”.
LEER MÁS: Unidad Ciudadana denunció al Gobierno por “manipulación” en las elecciones
“Vemos la importancia de avanzar en un sistema de boleta única fundamentalmente porque hace un proceso electoral mucho más ágil, transparente, donde los votos no pueden ser manipulados, donde es el Estado que se encarga de la impresión y distribución de las boletas, y no así los partidos políticos”
El sistema que ahora se propone “hace que el derecho de ser elegido de todos los partidos políticos grandes o chicos, sea respetado, porque el papel sigue siendo fundamental porque es lo que le permite al ciudadano poder fiscalizar”, puntualizó la legisladora.
La boleta única de papel se utiliza en la provincia de Santa Fe y en elecciones distritales de varias provincias y hasta el momento ha demostrado la posibilidad de reducir los tiempos de recuento de votos, a la vez que mantiene los niveles de confianza de la ciudadanía en el soporte físico al emitir su sufragio.
En la misma línea se expresó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, quien sostuvo que “debemos elaborar para 2019 una alternativa para enfrentar las dificultades que se vivieron tanto en las PASO como en otras votaciones, para evitar la intencionalidad, la arbitrariedad y la discrecionalidad relacionada con la carga de datos”.
La gran mayoria de paises que han implementado el voto electrónico (Holanda, Alemania, etc), han dejado esta solución de lado por los altos riesgos de vulnerabilidad de que podría llegar a tener la solución.
¿Realmente es seguro el voto electrónico?
LEER MÁS: