Los docentes de la Ciudad de Buenos Aires, nucleados bajo el sindicato de ADEMYS (Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires), realizarán un paro y una movilización el jueves por la mañana en reclamo contra lo que, según expresaron, es «una ofensiva directa a la escuela pública» por parte de la administración nacional y porteña de Cambiemos.
«Los docentes paramos el jueves 24 y seguimos sin respuestas del gobierno. Estamos en la jurisdicción más rica del país y no tenemos una oferta salarial digna, mantienen nuestro salario por debajo de la línea de pobreza mientras nos culpan a los maestros de todos los males de la sociedad», advirtió el secretario general de ADEMYS, Jorge Adaro.
La convocatoria es para las 10 de la mañana del jueves y contempla la realización de una «radio abierta» en las puertas del ministerio de Trabajo de la Ciudad, ubicado en la calle Paseo Colón 255, seguida de una marcha hacia el Congreso de la Nación.
«El gobierno lanzó una ofensiva directa a la escuela pública y al estatuto docente. Por un lado lanza el proyecto «escuelas del futuro» que es una reforma del sistema educativo peligrosísima, pone en riesgo la posibilidad de los pibes de estudiar en la universidad y los entrega como mano de obra barata a las grandes empresas.
Además busca precarizar nuestro trabajo, destruir nuestro estatuto y fragmentar el sistema educativo con traspaso de idiomas. Esto es la punta de lanza de una reforma laboral que no vamos a permitir», aseguró Adaro.
Uno de los principales reclamos se inscribe en el rechazo por parte de los docentes del aumento del 21,5 por ciento que había propuesto el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta.
«Este aumento es claramente inferior al incremento del costo de vida que reconoce el propio Índice de precios que elabora el gobierno porteño. La ciudad más rica del país continúa ofreciendo uno de los aumentos salariales más bajos», había expresado la UTE (Unión de Trabajadores del Estado) a través de un comunicado oficial.