viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

Gendarmería irrumpió en una escuela cuando hacían un reclamo pacifico

Durante la jornada de ayer en la Escuela Secundaria 6 de Moreno, estudiantes junto a maestros y madres protestaban para exigir mejoras edilicias. Fue cuando la fuerza de seguridad intervino para pedir datos y filmar a los chicos. 

Recomendadas

Gendarmería irrumpió en una escuela cuando hacían un reclamo pacifico

Romina Segura, docente de la Escuela Secundaria 6 de Moreno, dialogó con BAD luego del grave accionar que tuvo la gendarmería nacional en una protesta por mejoras edilicias.

La fuerza de seguridad nacional sigue en el ojo de la tormenta por su forma de intervenir en los reclamos que realiza la sociedad.

El accionar de Gendarmería

La docente contó que “cuando estábamos en la calle se acerca gendarmería y nos pide la identificación a los adultos y jóvenes que estábamos ahí”.

Más adelante detalló que “nos negamos a darle la identificación y luego insistieron con eso. Nos notificar que el corte de la calle es un acto ilegal por lo tanto si no lo levantábamos la gendarmería iba a actuar”.

“Se acercaron a hablar con autoridades y uno de ellos comenzó a filmar y sacar fotos a los estudiantes. Los adultos le plantearon que no podían hacer eso pero siguieron como si nada”, agregó.

También aseguró que “estaban con una postura impune y continuaban haciéndolo. Actuaron muy impunemente”.

El reclamo pacifico

Al respecto, contó que “es un reclamo histórico en nuestra comunidad, a la mañana se había decidido hacer una sentada y toma pacífica de la escuela para reclamar las cuestiones de infraestructura”.

“Desde el 2012 lo venimos padeciendo y cada vez se agudiza más. Con la tormenta hubo sectores inundados, electrificados, caída del techo”, añadió.

 

Con respecto a la situación edilicia de la escuela, afirmó que “en todos estos años es la desidia y abandono la respuesta que tuvimos por parte de Estado”.

Respuesta del Municipio

En tanto, desde el municipio también manifestaron su repudio a la actuación de la gendarmería.

«Los chicos no estaban cometiendo ningún delito con lo cual la intervención de la Gendarmería debería haber estado basada en una orden judicial y en una explicación que nunca existió. Es un atropello a sus derechos», sostuvo el intendente Walter Festa.

«Desde el Municipio acompañamos a la comunidad educativa en su justo reclamo, que ya ha sido transmitido tanto al gobierno provincial como nacional, y repudiamos enérgicamente la presencia ilegal de fuerzas nacionales de seguridad en esta y en cualquier institución educativa», señaló Festa.

El Intendente informó que realizarán una presentación ante la Justicia para proteger los derechos superiores de las niñas, niños y adolescentes, y que mantendrá mañana una reunión con la Directora de la Escuela Nro. 6 para analizar los pasos a seguir.

- Publicidad -

Últimas noticias