jueves, noviembre 21, 2024
24.1 C
Buenos Aires

Gobernadores pidieron a la Corte la «abstención» sobre la coparticipación

En una reunión que duro varias horas, los gobernadores peronistas sumaron el apoyo de los radicales Morales y Colombi de Cambiemos.

Recomendadas

Se reunieron gobernadores por el reclamo del Fondo del Conurbano

Tras casi 3 horas de reunión, los mandatarios firmaron un documento de cuatro puntos en el que advirtieron que «la pretensión de la provincia de Buenos Aires perjudica gravemente al resto de las provincias y municipios».

Los gobernadores solicitaron «respetuosamente» a la Corte que «no tome resolución alguna hasta tano sean escuchadas todas las jurisdicciones y se dé el debate correspondiente entre la Nación y las provincias y el Congreso».

A medida que llegaron a la coqueta casa sanjuanina, de estilo colonial, cada gobernador señaló cuánta plata perdería su provincia respectiva si avanza el pedido de María Eugenia Vidal en la Corte. En ese sentido, el entrerriano Gustavo Bordet indicó que su provincia perdería 3000 millones de pesos, mientras que el tucumano Juan Manzur habló de 3500 millones y el vice de San Luis, Carlos Ponce, indicó que su provincia perderá 1500 millones.

El cordobés Juan Schiaretti, uno de los tres voceros tras el asado junto a Uñac y el socialista santafesino Miguel Lifschitz, se quejó de que entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires reciban 75 mil millones de pesos por año de parte de Nación.

La reunión

Dieciséis gobernadores y tres vicegobernadores compartían esta tarde, poco después de las 13:30, una reunión en la Casa de San Juan, ubicada en la calle Sarmiento al 1200 del centro porteño, para analizar posturas en torno al reclamo judicial del gobierno bonaerense para recuperar para ese distrito recursos del Fondo del Conurbano, una causa que actualmente está en análisis de la Corte Suprema de Justicia.

¿Qué es el Fondo del Conurbano?

El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano nació en 1992, se financia con el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias, y se creó para equilibrar lo que recibía la provincia de Buenos Aires en coparticipación, el monto que Nación le gira a las provincias sobre lo recaudado por distintos impuestos.

Constituye un fondo para la realización de obras de infraestructura en el territorio del conurbano administrado por el gobierno provincial.

Comenzó a gestarse en 1989 bajo la gobernación de Antonio Cafiero, pero se trató en el Parlamento cinco meses después de la asunción de Eduardo Duhalde que justamente puso como condición su aprobación para presentar su candidatura.

- Publicidad -

Últimas noticias