viernes, noviembre 22, 2024
20.3 C
Buenos Aires

En la ONU, Michetti pidió apoyo mundial al reclamo contra Irán por la AMIA y la soberanía de Malvinas

La vicepresidenta insistió en el pedido de colaboración en el esclarecimiento del atentado. También volvió a renovar el reclamo por la soberanía sobre las islas Malvinas

Recomendadas

La vicepresidenta Gabriela Michetti pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas respaldo internacional en el reclamo de la Argentina a Irán por el atentado contra la AMIA y llamó a un proceso de negociaciones «creíble y de buena fe» para resolver la crisis política de Venezuela.

En un discurso breve, Michetti renovó también el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y pidió renovar las negociaciones con el Reino Unido.

«La continuidad de la investigación del atentado contra la AMIA exige la comparecencia de los acusados a prestar indagatoria. No queremos pasar otros 20 años sin justicia», dijo Michetti, al hablar en la Asamblea, ante una sala donde ya, tras la seguidilla de discursos, se veían varias sillas vacías.

«Le pedimos a la comunidad internacional que nos acompañe en el pedido de colaboración a la República Islámica de Irán para esclarecer este acto terrorista», cerró.

Michetti en su segundo discurso incluyó un mensaje de solidaridad a México, castigado por uno de los peores terremotos de su historia, recordó las devastaciones que dejaron los huracanes en el Caribe y reforzó el llamado a combatir el cambio climático.

«El medio ambiente y las fuerzas de la naturaleza nos están hablando y nos ponen frente a desafíos que piden respuesta de todos», afirmó.

La vicepresidenta tocó varios temas de la agenda multilateral, como la lucha contra la pobreza, el narcotráfico, la igualdad de género, el comercio, la educación, la discapacidad, los derechos humanos y el desarrollo sustentable, plasmado en la Agenda 2030 impulsada por las Naciones Unidas. Abogó por un mundo donde «el destino de un niño y el futuro de un joven no tengan ningún otro límite más que su talento, su inteligencia, su determinación, su fuerza de voluntad, sus ganas de vencer en la vida».

Al referirse a los temas más duros, Michetti comenzó por la situación en Venezuela, a la cual se refirió, en sus palabras, «con tristeza».

«Hago desde esta tribuna un llamado a realizar un esfuerzo de negociación creíble y de buena fe, que tenga el consenso de las partes y que esté orientado a alcanzar pacíficamente el restablecimiento de la democracia en Venezuela», abogó. Tras el discurso, dijo que el presidente Nicolás Maduro debía ofrecer «gestos» de que quería zanjar sus diferencias con la oposición.

El segundo tema fue el terrorismo, al que condenó. Recordó los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA, y realizó su pedido de respaldo al reclamo argentino a Irán. Luego, llegó el tema Malvinas.

«Nuestro gobierno inauguró un nuevo clima en la relación con el Reino Unido. Esperamos que contribuya a crear las condiciones para que ambos gobiernos podamos sentarnos a la mesa de negociaciones, con el fin de resolver esta prolongada controversia de soberanía», afirmó.

Para el final, Michetti dejó un mensaje sobre la igualdad de género y el rol de las mujeres, aun una minoría en el gobierno de Mauricio Macri. «Celebro el hecho de que en cada rincón de nuestro planeta se difunda una renovada visión sobre el vital y distintivo aporte que las mujeres podemos y debemos hacer, siempre y cuando pongamos en juego los atributos de lo femenino», afirmó. Entre otros atributos, mencionó: vocación por «unir», vocación de largo plazo y empatía, «imprescindibles cuando buscamos tener una sociedad más justa e igualitaria», cerró.

- Publicidad -

Últimas noticias