El incremento de la crisis en España por los reclamos independientistas catalanes, obligó al gobierno de Mauricio Macri a expresar su postura y, mediante un escueto comunicado de la Cancillería, expresó su apoyo al jefe del Gobierno español Mariano Rajoy, líder del conservador Partido Popular y amigo del mandatario local.
“El gobierno argentino hace un llamado a intensificar el diálogo para la convivencia pacífica y la prosperidad compartida del pueblo español, en el marco de la legalidad constitucional de España”, remarcó el Palacio San Martín, en una forma elíptica para respaldar al Estado Español.
Sin embargo, lejos de la problemática catalana, el canciller Jorge Faurie hizo una pausa en su agenda de viajes por Europa y Asia y comenzó a participar de los timbreos electorales que desarrolla Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires.
La imagen del jefe del Palacio San Martín en el partido de Tres de Febrero, junto al intendente local Diego Valenzuela, generó sorpresa dentro de la Cancillería, pero una fuente que acompaña a Faurie desdramatizó la imagen.