Cerca de 4.200 personas privadas de su libertad participarán de las elecciones que tendrán su capítulo en los penitenciarios federales de Marcos Paz y Ezeiza.
Lázaro Báez, su abogado Jorge Chueco, su contador Daniel Pérez Gadín; el ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime; el ex secretario de Obras Públicas de la gestión kirchnerista, José López, el cuñado de Julio De Vido, Claudio “Mono” Minicelli, el sindicalista “Caballo” Suárez, el contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, están habilitados para votar a excepción de Roberto Baratta ex mano derecha del ex ministro de Planificación que ingresó el viernes al Penal de Marcos Paz y su documento permanece en el juzgado de Claudio Bonadio.
Todos ellos están incluidos en el programa «Reducción de Índices de Corruptibilidad» (IRIC) destinado a los detenidos que fueron procesados en causas de corrupción. Para esta clase de detenidos hay un pabellón especial en la cárcel. «Hay personal capacitado para trabajar con esta clase de detenidos que tienen delitos por corrupción».
Hoy los presos por corrupcion pasarán por el cuarto oscuro. Con una particularidad: las personas privadas de libertad, votarán en función del «distrito electoral perteneciente al domicilio que registran en el documento de identidad». Así, por ejemplo, Lázaro Báez, Víctor Manzanares, recibirán las boletas correspondientes a los candidatos de Santa Cruz.
Los presos para emitir su voto deben contar con cualquier ejemplar del DNI, siempre y cuando se trate del último que esté emitido.
Las autoridades de mesa fueron designadas por la Cámara Electoral Nacional: participarán en este rol personal civil, salvo en la cárcel de Devoto donde el personal penitenciario docente fue el designado para tal función.
En el penal de Ezeiza en el padrón electoral para votar en estas elecciones legislativas, está incluido el empresario K Báez, preso desde abril de 2016 en la causa de la ruta del dinero K. Junto a él e incluido entre los habilitados para votar, se encuentra su contador Daniel Pérez Gadín y su abogado Jorge Chueco que cayó detenido en junio del año pasado.
José López preso por enriquecimiento ilícito desde el año pasado, cuando fue encontrado en el Monasterio de General Rodríguez con bolsos que contenían 9 millones de dólares, podrá elegir su candidato También está el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.
En Marcos Paz están habilitados para votar el contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares preso por obstrucción a la justicia desde julio. También podrá votar Claudio Minicelli, cuñado de De Vido. A su vez podrán emitir su voto Ibar Pérez Corradi involucrado en una causa por lavado de dinero y vinculado al triple crimen de General Rodríguez. Y el sindicalista Caballo Suárez.
En esa misma cárcel podrán emitir su voto el ex intendente de Itatí (Chaco), Natividad Terán; y el viceintendente Fabio Aquino, ambos detenidos en el penal de Marcos paz, acusados por narcotráfico junto a algunos policías, prefectos y otros funcionarios de esa localidad.
Quien no podrá votar es Roberto Baratta que ingresó al penal de Marcos Paz el viernes, detenido por defraudación al Estado. Su DNI quedó en el juzgado del juez Bonadio.
«Cuando en los medios libres se habilitan las mesas, se habilitan en los penitenciarios las mesas de votación que se conforma igual que la de las escuelas”, explicaron.
Los internos bajan de a grupos reducidos. Se prevé que por medidas de seguridad los espacios para los cuartos oscuros sean cerca de los pabellones “a los que regresan inmediatamente después de votar”.
Los fiscales que participan de las elecciones son designados por la Cámara Electoral y los cuartos oscuros habitualmente se constituyen en las aulas de educación. Las mesas se ubican en algunos casos, en los espacios comunes o gimnasios.
LEER MÁS: