El secretario general de la UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, dijo hoy que se "ha hecho justicia" con la resolución del Ministerio de Trabajo que establece devolver el Renatea al Renatre, organismo que "desde hacía cuatro años estaba en manos del Estado Nacional".
El dirigente manifestó que "se está por hacer una auditoría para ver donde fue el dinero de los trabajadores", y que van a "invitar a la Sigen" para participar de la investigación.
"La institución se había creado para pagar fondos de sepelio y desempleo, capacitar, registrar, en fin, el Renatea volverá a ser el Renatre", puntualizó Venegas en declaraciones a Radio Splendid.
Consideró que "la quita de las retenciones benefició al país" y que "estaba todo parado y ahora las economías regionales volverán a trabajar".
Consultado sobre si el sector podría solicitar un bono de fin de año, respondió que "hablar de un bono para las economías regionales ahora es imposible"; y sobre las paritarias estimó que "empezaremos en abril", pero antes "tenemos que ver cómo viene la situación".
Venegas manifestó que "no" está preocupado por la suba de precios porque "con la liberalización del dólar vamos a estar en una estabilidad económica".
El dirigente de los peones rurales dijo sobre el protocolo que presentarán las autoridades para contener la protesta social que "no he podido mirarlo, pero la huelga es libre. Por ahí, lo que están haciendo es poner algún control en los cortes de ruta o de la ciudad".
Sobre la situación de los trabajadores de Cresta Roja -que realizan manifestaciones para asegurar su continuidad laboral- expresó que "tenemos 1.600 trabajadores de ahí y la están pasando muy mal", pero que "si se vende la empresa van a seguir trabajando".