El presidente de España anunció las primeras medidas tras la declaración unilateral de independencia. En este marco, desplazó a la cúpula de la policía de Cataluña.
«Creemos que es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que nadie pueda cometer ilegalidades en su nombre. Son las urnas, las de verdad, las que pueden sentar las bases de la necesaria recuperación de la normalidad», aseguró Mariano Rajoy en su intervención tras la declaración unilateral de independencia. El mandatario convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre.
«No se trata de disolver la autonomía, sino de devolverla a la ley y a la concordia», aseguró Rajoy, y agregó:»La independencia es desgarradora, triste y angustiosa».
Además, anunció el cese del presidente catalán, Carles Puigdemont, y su vicepresidente Junqueras. También han sido cesados el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull; el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva; el de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull; la de Enseñanza, Clara Ponsatí; y la responsable de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda, Meritxell Borràs.
Entre las medidas que constan en el artículo 155, también se ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, Pere Soler, así como del secretario general de la Consejería de Interior y la extinción del Diplocat y las llamadas ‘embajadas’ de Cataluña en el exterior. A ello, agregó el cese de los delegados de la Generalitat en Bruselas y Madrid.
Estas primeras medidas para «recuperar la normalidad legal» en Cataluña, según Rajoy, fueron tomadas luego de que el Senado autorizara este mismo viernes al gobierno español la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que le extiende poderes extraordinarios para preservar la unidad del país.
El mandatario, además, adelantó que presentarán una demanda ante el Tribunal Constitucional para exigir la nulidad de todas las medidas adoptadas hoy en el Parlament catalán, es decir, para revocar la declaración unilateral de independencia.