lunes, noviembre 25, 2024
23.3 C
Buenos Aires

De Vido seguirá detenido en Ezeiza durante este fin de semana

El exministro fue sometido a exámenes médicos.

Recomendadas

El exministro de Planificación Federal Julio De Vido pasará este fin de semana detenido en el Hospital Penitenciario Central de la cárcel de Ezeiza luego que le hicieran una serie de estudios para determinar su estado de salud.

El Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Emilio Blanco, remitió el informe sobre la salud del diputado desafuerado al subsecretario de Asuntos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, Juan Bautista Mahiques, quien en los próximos días definirá el destino del exfuncionario kirchnerista.

Según Maximiliano Rusconi, abogado defensor, De Vido es insulinodependiente y «tiene que autoinyectarse entre dos y hasta siete u ocho veces por día».

Por lo pronto, al menos hasta el lunes, se descarta un eventual traslado a la penitenciaría de Marcos Paz, unos 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Buenos Aires, penal que había sido evaluado como posible lugar de detención de De Vido.

El exfuncionario quedó detenido el miércoles por dos causas: una tiene que ver con irregularidades en las obras de remodelación de la mina de carbón de Río Turbio y la otra con sobreprecios en la importación de gas natural licuado (GNL).

En la cárcel de Ezeiza también se encuentran detenidos el empresario Lázaro Báez y los ex funcionarios José López (Obras Públicas) y Ricardo Jaime (Transporte), que trabajaron bajo órdenes de De Vido.

En el penal de Marcos Paz, el ex ministro también tiene otros conocidos: allí están Roberto Baratta, que también estuvo bajo su mando, y su cuñado, Claudio «mono» Minnicelli, quién tiene prisión preventiva en una causa por contrabando.

La Cámara de Diputados aprobó con 176 votos a favor y ninguno en contra el desafuero solicitado por los jueces Rodríguez y Bonadio contra el ex ministro, en una sesión especial, el miércoles último, en la que destacó la ausencia de la gran mayoría de los legisladores del Frente para la Victoria y del Movimiento Evita, lo que dio paso a la inmediata detención del ex funcionario.

En la causa de Río Turbio se produjo el primer pedido de desafuero y detención contra De Vido, que había sido motorizado por el fiscal Carlos Stornelli a principios de julio pasado.

De Vido se entregó el miércoles, a las 15.10, en los tribunales federales del barrio porteño de Retiro, hasta donde llegó acompañado de Rusconi.

Al entrar en el edificio de Comodoro Py por una de las calles laterales, Letonia, y ante la presencia de los periodistas acreditados, soltó su única declaración, sin dejar de caminar: «Mándenle champagne a la doctora Carrió».

El acto de detención de De Vido se concretó recién cuando llegó al cuarto piso de los tribunales, luego de entregarse en el juzgado federal 9, donde se tramita la causa conocida como Río Turbio.

El juez Bonadio, por su parte, envió tres funcionarios judiciales al juzgado de su colega Rodríguez para que notificaran a De Vido de su procesamiento con prisión preventiva en la causa en la que se investigan sobreprecios en la importación de GNL.

- Publicidad -

Últimas noticias