Llegó el momento menos esperado por la patria futbolera. La séptima fecha, que empezo el viernes pasado, fue la elegida para codificar la superliga.
A partir de ahora, habrá que pagar un plus para poder ver once de los catorce partidos del fútbol de Primera División.
A pesar de las promesas en campaña durante 2015 del actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, de no sacar el Fútbol para Todos hasta que se termine su contrato, en el último año el gobierno rescindió el contrato con AFA para darle las transmisiones de los partidos más importantes a Canal Trece y Telefe en la primera parte de este año.
Y previo al inicio de la Superliga licitó el fútbol y se lo terminó dando a Fox-Turner. Tras las primeras seis fechas liberadas de la Superliga, desde hoy habrá que pagar un plan aparte del abono mensual.
Vale recordar, que el gobierno nacional tomó la decisión en febrero de este año de rescindir el contrato con la AFA del programa Fútbol para Todos que tenía vigencia hasta 2019. En consecuencia, tuvo que pagar 350 millones de pesos.
El Pack Fútbol
Así, el Pack Fútbol, servicio premium que ofrecen los distintos cables operadores a $300 para ver los partidos de la Superliga ,comenzó a regir el viernes, con el partido entre Argentinos y Arsenal.
Desde Cablevisión indicaron que “la activación del pack fútbol es automática apenas el cliente lo solicita. Puede suceder que en situaciones de picos de alta demanda pueda llegar a demorar hasta 15 minutos”.
La licitación para la transmisión de los partidos por televisión fue ganada por la empresa Fox-Turner que tuvo que pagar una llave de $1200. El primer año (de los cinco de contrato) tienen que pagar otros $3000 millones.
Sin embargo, desde la empresa confirmaron que el servicio se puede contratar en cualquier momento: antes, durante y después del partido.
El paquete incluye los dos canales exclusivos que crearon Fox y Turner con contenido exclusivo durante las 24 horas y con la transmisión de los partidos en calidad HD.
La vuelta del fútbol al bar
A raíz de esta medida, y de cara al superclasico, los bares comienzan a promocionar las transmisiones, con diferentes opciones para los hinchas.
En promedio, una pizza de mozzarella con una cerveza de litro sale 310 pesos para compartir con amigos en un bar. Si prefieren acompañar la bebida con un tostado baja a $200. Y si eligen una gaseosa se reduce a $170.
Solo cuatro
Se suponía que los partidos codificados arrancarían en la 8ª fecha del torneo, el primer fin de semana de noviembre, en coincidencia con el superclásico River y Boca.
Pero la campaña electoral y las elecciones legislativas adelantaron la agenda: el fútbol codificado comienzó en esta 7ª fecha con el partido entre Argentinos y Arsenal.
Solo cuatro encuentros se trasmitirán en la señal básica de cable; Los cuatro encuentros de la séptima fecha son, Banfield-Colón, Unión-Godoy Cruz, trasmitidos por TNT y FOX respectivamente, y Defensa y Justicia-Olimpo (lunes a las 19:05 por Fox) y Tigre-Rosario Central (lunes a las 21:05 por TNT).