El titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, defendió la reforma previsional y el nuevo cálculo de la actualización de haberes mínimos y aseguró que las jubilaciones de la Argentina están entre las «más altas» del mundo.
Según dijo Basavilbaso la reforma se incluye en una «ley corta», de tan solo tres capítulos.
«El primero habla de cómo tiene que actualizarse las jubilaciones, con el objetivo de preservar el valor real de las mismas. Lo que se ha definido es que el 70% de la actualización, que pasa a ser trimestral, será a través de la inflación y el 30% con el RIPTE, el índice general de salarios», detalló
El segundo capítulo plantea una garantía de haberes mínimos. «Las personas que hayan completado los aportes y están en situación de jubilación mínima, van a ser actualizadas a través del 82% móvil del salario mínimo, que hoy ronda los $ 9.000», sostuvo el jefe de la ANSES.
De este modo, se deroga el cálculo de movilidad jubilatoria sancionado en 2009, que establecía una actualización semestral, con un índice específico.
En la actualidad el SMVyM está en $ 8.870, pero en enero subirá a $ 9.500 y en julio de 2018 a $ 10.000. Mientras que hoy la jubilación mínima está en $ 7.200, que en marzo próximo pasarían a ser $ 7.600.
«Será un poco más y la buena noticia es que va a arrastran a los jubilados de la mínima y va arrastrando a todos los que están por debajo, y establece un nuevo piso jubilatorio», agregó.
El tercero de los capítulos se relaciona con las «capacidades» que tiene el empleador para intimar al trabajador a jubilarse.
«Si se vota la ley, el empleador tiene menos facultades para intimarlo o mandarle un telegrama para que se jubile, y es el jubilado el que tiene la opción de quedarse en su puesto de trabajo si es que así lo desea», manifestó Basabilvaso a radio La Red.
En Europa no se consigue
Para sorpresa de los oyentes y entrevistadores el directivo de la ANSES comparó este nuevo régimen y el valor de las nuevas jubilaciones con lo que cobran los abuelos en los países nórdicos de Europa.