El ministro de Educación, Esteban Bullrich, se reunirá este mediodía con los cinco gremios que representan a los docentes a nivel nacional y marcan una primera pauta para el resto de las negociaciones salariales.
Bullrich en las últimas 48 horas inició un intenso raid por el interior del país en busca de apoyo de gobernadores de cara a la dura batalla salarial. El martes estuvo en La Rioja y Catamarca, el miércoles fue el turno de Mendoza y San Juan, y este jueves intentará colar en la apretada agenda una visita a Entre Ríos.
A partir de las 12, llegarán al Palacio Sarmiento los representantes CTERA, Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), quienes en el primer contacto formal, en diciembre pasado, con el titular de la cartera lograron un gesto inicial: asistencia financiera extra a siete provincias para que en enero y febrero cumplan con el pago del salario mínimo, vital y móvil de 6.060 pesos.
Los dirigente buscarán forzar el inicio de la discusión salarial para avanzar en la definición de un piso salarial para todo el país, que permita a los gobernadores atarse a esa referencia y negociar sus propios acuerdos. El futuro asoma complejo: los gremios provinciales ya manejan estimaciones de subas que van desde el 30 al 50 por ciento , y una revisión cuatrimestral de los aumentos, informó Ambito Financiero. Por eso es clave el porcentaje que fije la Nación que acordó con las provincias que las clases se inicien el 29 de febrero, un objetivo que es todo un desafío, por ejemplo, para la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que aún sin ley de Presupuesto 2016 ya recibió la presión del poderoso Frente Gremial para iniciar la discusión paritaria.
En Buenos Aires, los sindicatos lamentan la falta de convocatoria del Gobierno y advierten que "la no aprobación del Presupuesto no exime" a la gobernadora de convocar a negociaciones. "Esperábamos comenzar el año con una fecha para el trabajo de las Comisiones Técnicas y evitar dilaciones como las de todos los años, pero aún no hay nada concreto", lamentó el vicepresidente Frente Gremial, Renée Cruz. Adelantó, además, que los docentes "no están dispuestos a aceptar ningún condicionamiento" al pedido salarial y que discutirán "un salario básico real y digno".