El jefe del bloque de diputados bonaerenses del Frente para la Victoria (FPV), José Ottavis, aseguró hoy que está "frenada" la negociación por el Presupuesto provincial, pero negó que haya recibido directivas de la ex presidenta Cristina Fernández para frenar su sanción.
El dirigente de La Cámpora reconoció que "por suerte sí" tiene diálogo con la ex mandataria y que le contó sobre el tema del Presupuesto "en semanas anteriores" en un viaje que realizó a Río Gallegos, pero afirmó que "bajo ningún punto de vista hubo llamado ni nada por el estilo" para que los legisladores no lo aprobaran.
"La noté muy bien. Estaba muy preocupada por la fuga de los tres presos (del penal de General Alvear) y la noté muy abuela", con sus hijos y nietos cerca", sostuvo Ottavis, en declaraciones por radio Del Plata.
El legislador indicó que la conversación con el oficialismo en la Legislatura por la aprobación del presupuesto "está frenada", pero reiteró la voluntad del kirchnerismo de aprobarle el presupuesto al gobierno de María Eugenia Vidal.
Se quejó porque la versión sobre la directiva de la ex Presidenta "es parte de la subestimación a todos nosotros", pero destacó que "por suerte tenemos una jefa" con quien "podemos hablar, la podemos escuchar, la podemos consultar" que fue una "gran, gran legisladora".
Ottavis advirtió que "un poco empeora la relación" con el oficialismo en la Legislatura "toda la parodia, la mentira que armaron" para "decir que no habíamos aprobado el presupuesto porque llamó Cristina y yo le pasaba un teléfono rojo a los diputados y ella iba bajándonos de la votación uno por uno".
Al respecto, aseguró que "bajo ningún punto de vista hubo llamado ni nada por el estilo" de la ex mandataria. El legislador precisó que el último contacto que mantuvo con el presidente de la Cámara baja provincial, Jorge Sarghini (FR), fue el día de la sesión en la que no prosperó el presupuesto y actualmente apuntó que la conversación "está frenada".
Ottavis reiteró que la desinteligencia en torno del presupuesto propuesto por Vidal se funda en los 30 mil millones de pesos que pide "para crear un fondo de gastos corrientes, de liquidez, para eventualidades" que no especifica "para qué se va a usar".
También puntualizó que el presupuesto que plantea el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, propone destinar "30 mil millones de pesos también para el Banco Provincia pero también de una forma muy confusa".
Sobre la posición de los intendentes del kirchnerismo, que necesitan la aprobación del presupuesto de la provincia, Ottavis apuntó que "lo que están pidiendo, un planteo lógico y justo" es de la suma que se les debe coparticipar "que quede claro que esa parte que llega a los intendentes llegue" a "todos", sin distinción de bandera política.
Ottavis resaltó que "en la provincia de Buenos Aires para gobernar se tienen que poner de acuerdo, sí o sí, el que ganó las elecciones, que es el frente Cambiemos" y "con nosotros que somos la primera minoría", por lo que lamentó lo que estimó que es "una subestimación del funcionamiento de los espacios políticos" de parte de Cambiemos.
El legislador reiteró que Vidal "claramente tiene que tener presupuesto" y reiteró que a la gobernadora "nosotros no vamos a hacerle" lo mismo que "le hicieron a Cristina y a nuestro gobierno" el año que la oposición dejó sin la ley fundamental al gobierno kirchnerista.
Costa valoró la actitud de los intendentes bonaerenses
El presidente del bloque de Senadores bonaerenses de Cambiemos, Roberto Costa, manifestó hoy su "agrado" por el accionar de intendentes de la provincia de Buenos Aires en torno al debate del proyecto de Presupuesto enviado por la gobernadora María Eugenia Vidal "que llevó a recapacitar al FpV fijando un piso de negociación de 50.000 millones de endeudamiento y 10.000 millones para los municipios".
"Comenzamos una nueva negociación atendiendo los reclamos y propuestas de todos los bloques y atentos a lo que ya han planteado los intendentes. Hemos alcanzado un piso, que nos permite volver a sentarnos para seguir acercando posiciones", detalló el legislador en un comunicado.
"Queda claro que la deuda llega a 90.000 millones de pesos, tal como lo ha explicado y demostrado el ministro (de Economía, Hernán) Lacunza. Estamos iniciando ahora una nueva etapa de negociación", remarcó Costa.
Además, el legislador manifestó que continuarán trabajando para "llegar a un consenso que permita aprobar una Ley tan importante no sólo para el Ejecutivo Provincial, sino también para todos los municipios".