Marchas y paros contra reforma previsional en la Ciudad
Tras la jornada convulsionada del jueves que incluyó la caída de la sesión en la que se trataría el proyecto de reforma previsional, y múltiples episodios de violencia en las afueras del Congreso, el Gobierno volvió a convocar a los diputados para intentar aprobar el paquete de medidas, hecho que despertó la reacción de diversos gremios que ya anunciaron paros y movilizaciones para este lunes.
Así lo anticipó Carlos Acuña, uno de los tres triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), al advertir que «el paro es la única herramienta que les queda» para rechazar el proyecto.
«El lunes a la mañana vamos a anunciar cuáles son las medidas. Vamos viendo cómo va la situación, porque el Presidente por ahí reflexiona», señaló.
Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron su participación en la nueva marcha.
«Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria», detallaron en un comunicado conjunto.
Movimientos sociales
Los movimientos sociales adelantaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito.
En tanto, la CTA Autónoma adelantó que también se va a concentrar desde las 12:00 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para luego marchar hacia el Palacio Legislativo, mientras que la CTA de los Trabajadores hará lo propio desde Avenida de Mayo y Santiago del Estero a las 12:30.
Independientemente de la decisión del triunvirato de la CGT, diferentes gremios de esa central como la UOM, Unión Docentes Argentinos (UDA), Canillitas y el Suterh adelantaron que se sumarán a la protesta.
LEER MÁS: Tensión y enfrentamientos entre la policía y manifestantes frente al Congreso
El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el sindicato se suma al paro y advirtió que «en caso de afectar la jubilación docente, tampoco se iniciarán las clases el año venidero».
Ante los anuncios de movilizaciones, el Congreso permanecerá fuertemente vallado y custodiado por unos mil efectivos de la Policía de la Ciudad durante toda la jornada.