Luego de que se dispusiera el cese de actividades de la dependencia de Fabricaciones Militares (planta FANAZUL) en la ciudad de Azul, los trabajadores advierten por 268 despidos y cortan la Ruta 3 desde la mañana en reclamo por sus fuentes laborales.
Desde temprano se especula con que las fuerzas de seguridad desalojarán la zona, con lo cual, los manifestantes se comenzaron a preparar para resistir en el lugar hasta que no sean respondidos sus reclamos.
«La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul no estará operativa desde el martes 2 de enero hasta el miércoles 14 de febrero de 2018, con motivos de realizarse una evaluación de sus condiciones técnicas y de su capacidad productiva», fue el mensaje con el que se encontraron sus trabajadores. Además, la policía les impidió el ingreso a su trabajo.
“Hoy sólo pudieron entrar los empleados que estaban en planta permanente. A los demás los dejaron afuera. Los que pudieron ingresar se enteraron de que el ministerio de Defensa no les iba a renovar los contratos”, contó a El Destape Vanina Zurita, delegada de ATE en la planta.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) , se denunció ante la Policía Federal que la planta puede explotar debido a que hay residuos de explosivo que no reciben su tratamiento.
En declaraciones a La Izquierda Diario, Juan Calcace, uno de los delegados de los trabajadores despedidos informó que “hace tres meses empezaron a decir que iban a reducir personal sin decir cuándo y cómo”, generando incertidumbre”.
La nota que presentaron los trabajadores de Fabricaciones Militares
En la ciudad de Azul (prov d Bs. As.) Macri, Aguad y el intendente de Cambiemos Bertellys decidieron cerrar la fábrica de explosivos de fabricaciones militares Fanazul de manera violenta dejando 268 trabajadores despedidos. La fábrica de explosivos es una de las mejores de Latinoamérica. La decisión de cerrarla se fundamenta en bajar el déficit, cuando el real motivo es que la fábrica cuenta con 1200 hectáreas productivas en una de las mejores zonas de la provincia de bs as. Donde la sociedad rural de Azul está interesada en explotarlas y opera en complicidad con el gobierno y donde además planean hacer un negocio inmobiliario junto con un complejo turístico en las sierras que Fanazul posee. Negocios para unos pocos, hambre para la mayoría del pueblo trabajador azuleño.