La defensa del ex Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, Carlos Zannini pidió ante la Cámara Federal porteña la excarcelación del exfuncionario K. Recordamos que el ex funcionario esta procesado con prisión preventiva por presunto encubrimiento en el atentado a la AMIA.
La causa se originó luego de que el fiscal Alberto Nisman denuncio poco antes de aparecer muerto con un tiro en la cabeza en su departamento en Puerto Madero.
El abogado del exsecretario Legal y Técnico Mariano Fragueiro Frías expuso los argumentos para liberar a su defendido ante los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia, que quedaron en condiciones de definir si a Zannini lo excarcelan o mantienen en prisión. Los camaristas resolverán esta semana si liberan a Zannini, dado que desde el martes 16 serán reemplazados hasta fin de mes por sus colegas Martín Irurzun y Jorge Ballestero.
La defensa pidió la excarcelación tras el rechazo en primera instancia por el juez Claudio Bonadio, en base a considerar que de estar en libertad, el exfuncionario podría “obstaculizar la investigación”. Carlos Zannini fue detenido y procesado con prisión preventiva en la causa abierta a raíz de la denuncia que Alberto Nisman hizo poco antes de aparecer muerto, por la firma del Memorando de Entendimiento entre Argentina e Irán.
También están con procesamiento y preventiva confirmados la expresidenta Cristina Kirchner, su excanciller Héctor Timerman, Luis D’Elia, Fernando Esteche y Jorge Khalil. La expresidenta está en libertad porque tiene fueros parlamentarios como senadora, mientras que Timerman tiene arresto domiciliario por su estado de salud.
En la misma causa Timerman y los demás detenidos deberán recurrir a otra instancia superior, la Cámara Federal de Casación Penal, máximo tribunal penal del país, dado que la Cámara Federal porteña rechazó excarcelarlos.