El mandatario provincial, Gerado Morales, en declaraciones a radio Continental antes de la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura jujeña, sostuvo que "uno de los desafíos" de su gobierno "es convertir a los beneficiarios de planes en ciudadanos".
"Había gente violentada, obligada a ir a acampes y a marchas para no perder beneficios", manifestó el gobernador sobre la agrupación Tupac Amaru.
Morales dijo, en ese sentido, que "quien no vive en Jujuy no puede tener cabal conciencia o comprender la situación que hemos vivido con cortes de ruta sistemáticos, permanentes, durante años, situaciones de violencia y destrucción de edificios públicos".
"En Jujuy es donde con mayor crudeza se llevó a cabo un modelo que dividió a la sociedad jujeña, pero que fundamentalmente implantó una cultura de la violencia a partir del empoderamiento de un sistema de estados paralelos que realmente destruyó la convivencia en la provincia", afirmó el gobernador.
Morales aseguró que "Sala es una dirigente social que mutó en jefa de una organización delincuencial" y consideró que "es una delincuente que está presa".
El gobernador afirmó que "cerca de 2 mil viviendas sociales fueron pagadas" a la Tupac Amaru y expresó que "no fueron construidas".
De esa cifra, explicó Morales, "1.600 viviendas fueron pagadas y no construidas y 400 pagadas y están a menos del 50 por ciento de la construcción".
"Es muy injusto que más de 2 mil familias jujeñas no tengan viviendas porque se robaron la plata", destacó.
El gobernador también se refirió a los cambios que hizo en la Corte Suprema de Jujuy y justificó la remoción de parte de sus miembros, porque "se negaban a una profunda reforma judicial.
En ese sentido, sostuvo que puso a "cuatro miembros" en el máximo tribunal, "que ahora tiene nueve miembros y está dividido en cuatro salas".
Sala permanece detenida desde el 16 de enero en Jujuy, donde ayer se conoció que la Cámara de Apelaciones y Control del Poder Judicial de la provincia rechazó el recurso presentado por su abogado y confirmó la resolución del juez Gastón Mercau, quien el 12 de febrero no hizo lugar al pedido de cese de detención de la dirigente social.
La resolución, difundida ayer por el tribunal en un comunicado, fue adoptada el martes en el marco de la causa en la que Sala está imputada por los delitos de "asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión".
La presidenta de la cámara, Gloria María Mercedes Portal de Albisetti, y los magistrados habilitados Néstor Paoloni y Humberto Mario González firmaron la resolución y coincidieron con los argumentos planteados por Mercau al rechazar el cese de la detención de Sala.
Los planteos estaban referidos a la prueba que dispone y la posibilidad de que, en caso de quedar en libertad, Sala pueda fugarse o entorpecer la investigación.