Con la reciente reestructuración de la Policía de la Provincia de Buenos Aires se produjeron varios cambios que levantaron polvareda en el Sur del Conurbano Bonaerense.
Uno de los casos más llamativos es que la Jefatura Departamental lomense pasó a depender de Lanús, cuando el distrito gobernado por Insaurralde cuenta con más de 600.000 habitantes.
El comisario mayor Javier Villar fue designado titular de la Jefatura Departamental de Lanús, que tendrá bajo su órbita también a Lomas de Zamora, Avellaneda y por supuesto a Lanús. Por su parte, el ex jefe departamental de Lomas de Zamora, Fabián Perroni, es ahora titular de la Policía Bonaerense.
El Ministerio de Seguridad provincial creó la Jefatura Departamental de Almirante Brown, que abarcará ese partido, Esteban Echeverría y Ezeiza, bajo la responsabilidad del comisario mayor Adrián Brulc.
Por su parte, la Jefatura Departamental de Lomas y la de Almirante Brown estarán bajo la órbita de la Superintendencia de Seguridad Región Sur, cuyo titular es el comisario general Alejandro Moreno.
Como parte de la reforma impulsada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, fueron desarticulados los CPC. En el caso de Lomas de Zamora, según trascendió por fuentes de la fuerza policial, muchos de los efectivos de ese cuerpo pasarán a reforzar las comisarías de Lanús.
La Departamental de Lomas. Lomas de Zamora contó hasta el pasado viernes con su propia Jefatura Departamental, puesta en marcha en mayo de 2014. Esto le permitió al distrito de más de 600.000 habitantes autonomía en las investigaciones policiales y brindar una rápida respuesta a las denuncias de los vecinos.
Su creación tuvo como objetivo la prevención del delito y que se ajusten aún más a las necesidades de los lomenses y así brindar una pronta respuesta en materia de seguridad.
Desalojo en Camino Negro
En el marco de lo que podría titularse como una "disputa entre el Gobierno municipal lomense y el provincial" por el financiamiento de la Policía local, efectivos de la Policía Comunal de Lomas de Zamora fueron desalojados del predio que ocupaban en la base norte, ubicada en Camino Negro y Franklin, la semana pasada.