El episodio registrado en Junín se enmarca en una problemática que es cada vez más común, ya que el 17% de las víctimas de femicidio tiene menos de 18 años, es decir que prácticamente una chica muere cada semana en esta clase de crímenes.
El dato surge del último informe anual del Observatorio de Femicidios llevado adelante por la Defensoría del Pueblo de la Nación, que establece además que la mayoría de los asesinatos de mujeres tuvieron lugar en el Área Metropolitana, es decir la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.
Desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de ese año hubo según el relevamiento 292 femicidios, incluyendo los vinculados (personas que estaban presentes durante el hecho o tenían un vínculo familiar o afectivo con la mujer asesinada). Entre ellos, hubo 49 en que las víctimas tenían hasta 18 años, el equivalente a una cada poco más de 7 días.
A esta cifra se suma ahora Camila Borda, la nena que tenía 11 años y fue ultimada en la ciudad bonaerense de Junín en una causa en la que quedó detenido un vecino, que la habría violado y luego estrangulado con un cable. El presunto femicida, identificado como José Carlos Varela, tiene 40 años, edad que se ubica en una de las franjas más comunes de victimarios, con el 31%. Es que 93 femicidios fueron perpetrados por varones de entre 18 y 30 años y 91 por hombres de entre 30 y 50.