El ex ministro de Hacienda Alfonso Prat Gay aseguró que existen «dudas» sobre la gobernabilidad de Mauricio Macri tras los últimos traspiés económicos y políticos del Gobierno, y aseguró que «falta un director de orquesta» en el manejo de la economía.
«Cuando nosotros asumimos las principales dudas que habían eran si íbamos a poder gobernar, si íbamos a poder manejar los sindicatos. A pesar del triunfo electoral de las elecciones de medio término, con los episodios de diciembre y los últimos episodios de conflicto con el sindicalismo, volvieron un poco esas dudas», sostuvo el economista en diálogo con radio Mitre.
No obstante, Prat Gay consideró que esas «dudas» constituyen «una oportunidad para que el Gobierno ratifique el rumbo del gradualismo que es el único posible. Que tenga voceros, yo siempre dije que sea uno el vocero en lo económico, pero ya que hay varios, que expliquen el rumbo y que las cosas se vayan ordenando».
«Acá es donde falta un director de orquesta que organice un poco las cosas por el lado de la economía», recomendó el ex funcionario en otro pasaje de la entrevista. Prat Gay venía de ser uno de los voceros de las críticas de los radicales por el rumbo de la economía.
«Es un momento de transición por lo que sucede afuera con la tasa de interés y los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos. Y también por lo que sucede adentro, con el cambio de metas de inflación que decidió el Gobierno a fines de diciembre. Todavía el mercado y los actores económicos se están acomodando a eso», añadió.
Además, Prat Gay consideró necesario «no descuidar la credibilidad del Banco Central». «Está la discusión de la meta de inflación, si es creíble, si el resto del equipo económico está trabajando en la misma dirección. Lo que hoy está sucediendo es que las expectativas de inflación que tienen los argentinos no concuerdan con los objetivos de las autoridades», explicó.
A su criterio, si la modificación de las metas de inflación «se hubiese hecho antes (de diciembre último) gozarían de más credibilidad y seguramente las expectativa se hubiera ordenado rápidamente a la nueva meta».
«En su momento nosotros corregimos las metas fiscales a mediados de 2016 cuando mandamos el Presupuesto al Congreso porque durante ese año habían habido novedades legislativas que tenían un impacto fiscal. Se corrigió la meta fiscal pero no se corrigió la meta de inflación. A partir de ahí el esquema quedó descoordinado», comentó.
Pero aclaró que «ahora, lo importante es que el Gobierno intente cumplir esas metas, sobre todo la fiscal». Prat Gay estimó que el Poder Ejecutivo «tiene que poner el foco en otras cuestiones que están más relegadas, como las economías regionales y el déficit comercial».
Por otra parte, el economista evaluó la marcha de las paritarias: dijo que «en la medida que existan cláusulas gatillo, refleja que no hay convencimiento en las metas de inflación. Yo preferiría que todos acuerden una meta».
«Pero hay una inercia de expectativas, que los que pueden fijar precios por las dudas se cubren. El por las dudas es siempre por encima de la meta que fija el Gobierno», señaló.
En esa línea, cuestionó: «habría que tener cuidado cuando aparecen cláusulas gatillos en otro lado, por ejemplo cuando el Gobierno emite un bono que a su vez le da a los tenedores de ese bono la posibilidad de protegerse de la inflación. Si hace eso, por qué no le va a dar la posibilidad a los trabajadores».