viernes, noviembre 22, 2024
19.4 C
Buenos Aires

Los docentes bonaerenses ratifican el paro desde mañana pese a las medidas del Gobierno para bajar la adhesión

Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo gremio con más afiliados después de Suteba (de Roberto Baradel), ratificó hoy la medida de fuerza prevista para mañana. Y envió un mensaje a los trabajadores alentando la adhesión al paro.

Recomendadas

Los docentes bonaerenses ratifican el paro

El ciclo lectivo de 2018, cuyo comienzo está previsto para mañana en la provincia de Buenos Aires, empezará con un paro. Los principales gremios docentes ratificaron hoy el cese de actividades -anunciado el viernes- para el lunes y el martes tras el fracaso de las negociaciones paritarias. Mientras tanto, el gobierno bonaerense promueve medidas para bajar la adhesión de trabajadores a la medida.

Mirta Petrocini, jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el segundo gremio con más afiliados después de Suteba (de Roberto Baradel), ratificó hoy la medida de fuerza prevista para mañana. Y envió un mensaje a los trabajadores alentando la adhesión al paro.

Mientras tanto, la gobernadora María Eugenia Vidal apuesta disminuir la cantidad de adherentes con amenazas de descuentos por faltas y alicientes, como el depósito de un pago de 4500 pesos a a unos 35 mil docentes que no faltaron durante 2017.

«Quería compartir con ustedes en estos momentos difíciles que estamos transitando, momentos que hemos superado juntos, superando agresiones. Hemos luchado codo a codo en las escuelas, en las calles», expresó Petrocini a través de un audio difundido entre los afiliados a horas de la medida.

LEER MÁS: Las clases no arrancan por el paro docente

La líder sindical repasó el proceso de negociaciones de las últimas semanas («una paritaria tardía, tres encuentros, una oferta del 15 por ciento en tres etapas sin cláusula gatillo, rechazada, obviamente») y criticó a las autoridades bonaerenses por los «ceses, cierres de cursos, de escuelas, pérdida de la estabilidad docente, intentos de desvincularnos, normativas y comunicados que confunden».

También recordó otras negociaciones con medidas de fuerza : «Nuestra lucha logró, en 2014, pasar del 9 por ciento que ofrecía el Gobierno al 20 por ciento. En 2017, nuestra lucha logró superar ese 20 y alcanzar el 26 por ciento. Que también llegaron a nuestros jubilados, mejorando sus salarios. Nunca fue la iniciativa de los gobiernos, siempre fue la lucha docente», sostuvo Petrocini.

E hizo un llamado a adherir a pesar de las amenazas del gobierno de Vidal: «Entendemos el temor al descuento, pero nosotros hipotecamos nuestras conquistas y dispersamos nuestra vocación de unidad, que es nuestra mayor fortaleza. Así nos quieren, divididos, pero me pregunto; ¿quién luchará por mí cuando lo necesite? Y me pregunto, ¿cuando lo necesites, quién luchará por vos? Muchos compartimos el esfuerzo, pero compartimos con todos nuestros logros», dijo.

Por último, ratificó el paro para lunes y martes y lanzó: «Sosteniendo la unidad, nuestro mayor tesoro, y fortalecidos, lograremos avanzar en el reconocimiento de nuestra tarea. Mucha fuerza».

- Publicidad -

Últimas noticias