El centro costero es el más afectado por el sismo, que ya tuvo 156 réplicas, indicó que para el auxilio de los heridos se trasladaron dos hospitales móviles y 241 profesionales de la salud entre paramédicos, médicos e integrantes de la Cruz Roja Ecuatoriana.
"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", dijo ayer Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, según consignó EFE.
El mandatario ecuatoriano ya recorrió varias zonas afectadas por el terremoto como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada y consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".
Unos 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4000 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.
Correa envió un mensaje de "infinito amor" y un "abrazo solidario" a quienes perdieron a seres queridos, y expresó su gratitud a los bomberos, soldados, policías y funcionarios que se movilizaron ante la catástrofe.
También agradeció los mensajes de solidaridad de Gobiernos de la "Patria Grande" latinoamericana y dijo que, además de la llamada del presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy; la presidenta de Brasil, Dilma Roussef; el de Argentina, Mauricio Macri; y el colombiano Juan Manuel Santos le expresaron su respaldo ante la situación que vive su país.
"Muchas gracias a la Patria Grande, al mundo entero por la solidaridad", manifestó el gobernante, quien indicó que el terremoto del sábado fue "la mayor tragedia de los últimos 67 años", desde el terremoto de Ambato del 5 de agosto de 1949.
Según reportes de la emergencia difundidos ayer por la tarde, 28 de las muertes ocurrieron en Muisne; 203 en Manabí, 2 en Santo Domingo de los Tsáchilas, otras 2 en Guayas y 1 en Pichincha. Hasta hoy no se habían reportado víctimas argentinas, indicó la Cancillería
El terremoto causó además el colapso de 370 construcciones, entre ellas 151 edificaciones y 26 escuelas afectadas.
Durante el caos causado por el sismo, el más grave del país en los últimos 40 años, unos 100 presos se fugaron del penal de El Rodeo, de los cuales 30 fueron recapturados, informó el Ministerio de Justicia.
Todas las llamadas de Skype a líneas fijas y móviles en #Ecuador serán gratuitas durante los próximos días.
"A la luz del devastador terremoto" y el "subsecuente impacto en la infraestructura local de comunicaciones", la red social anunció que "todas las llamadas domésticas e internacionales" a números fijos y móviles en Ecuador serán "libres de cargo" en los próximos días.
Gas dijo que llegó ayuda de Venezuela y en las próximas horas se espera de Chile y de Colombia el aporte de vituallas y expertos rescatistas.
La Cancillería argentina informó hoy que a través de Cascos Blancos envió "un equipo rápido de respuesta de expertos en ayuda en catástrofes y diversos suministros", que abarcan "carpas, pastillas potabilizadoras, frazadas, kits de cocina y kits de limpieza".
Ante medios de comunicación, Glas remarcó que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada, informó la agencia española EFE.
La situación, dijo, es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.
"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó el vicepresidente.
El terremoto se produjo a las 18.58 hora local del sábado, entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.
El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 60 réplicas registradas durante las seis horas posteriores a la sacudida principal alcanzaron magnitudes de entre 2,5 y 5,3 grados en la escala de Richter.
El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.
Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
Glas insistió en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.
El movimiento telúrico, con capacidad de generar un tsunami, activó la alerta de esa posibilidad en los países vecinos como Colombia, Perú y Chile, que poco después cancelaron la advertencia.
Por su intensidad el sismo se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.
El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador.