Paro internacional de mujeres en reclamo de sus derechos
Ni flores, ni bombones: huelga y marchas a lo largo y a lo ancho del país fueron convocadas para conmemorar un nuevo 8 de marzo para poner bien arrriba de la agenda pública los reclamos de las mujeres: desde aborto seguro, legal y gratuito hasta el fin de la violencia violencia social, legal, política, moral y verbal que sufre el género.
Paro internacional de mujeres
Es la segunda vez que se lanza el paro internacional. El primero fue convocado el año pasado por la organización “Paro internacional de mujeres”. La consigna es “Si las mujeres paran, se para el mundo”.
Este año se repite con la adhesión de más de 40 países, entre ellos Argentina, al que confluirán a lo largo del día una variedad de organizaciones, desde ATE y CTA hasta movimientos sociales, partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y afines que esperan convocar a unas 500 mil personas.
El reclamo estará atravesado por la situación particular del país.
A las consignas de igualdad de derechos se incorporan otras vinculadas a los despidos, el ajuste y la precarización laboral, que se acentuaron en el país en los últimos años.
Para incentivar la asistencia a la marcha, distintos municipios, fundamentalmente del peronismo, dieron asueto a su personal femenino.
Marcha 8MSi bien se esperaba una decisión similar por parte de la Provincia, no se implementó, aunque trascendió que no habrá descuentos de salario a quienes adhieran, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con los docentes.
Acto central por el Día de la mujer
El acto central tendrá lugar en Plaza de Mayo a partir de las 16, desde donde partirá una movilización hacia el Congreso de la Nación.
El fin de la actividad está programado a las 18.30, cuando se lea un documento.
LEER MÁS: Se presentó el proyecto para despenalizar el aborto
Hay, además, una convocatoria a sumarse a un “ruidazo” desde las 11 y a participar desde las redes con los hashtags #8m y #parodemujeres.
Las marchas se replicarán en los distintos puntos del país y de la Provincia. En La Plata, el epicentro será la Plaza Moreno. En Mar del Plata, los alrededores del monumento a San Martín, en Luro y Mitre. En Bahía Blanca es Plaza Rivadavia.