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¿Qué es la Red de Expresos Regionales en la que se invertirán $14.000 millones de dólares?

Este sistema unirá, a través de 20 kilómetros de túneles, a seis líneas de ferrocarril y cinco de subterráneos con un impacto positivo para 10 millones de pasajeros

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Los gobiernos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires presentaron este martes el proyecto para las obras de la Red de Expresos Regionales (RER) que demandarán una inversión, en su primera etapa, de $ 2300 millones dólares mediante la modalidad de Participación Público Privada (PPP). Esta red unirá, a través de 20 kilómetros de túneles, a seis líneas de ferrocarril y cinco de subterráneos con un impacto positivo para 10 millones de pasajeros.

La presentación se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) ante empresarios nacionales y extranjeros con la presencia del vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich y de Finanzas, Luis Caputo y del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

La audiencia incluyó representantes de más de 300 empresas, entre constructoras, desarrolladoras de proyectos de ingeniería, entidades financieras y consultoras, de 20 diferentes países. Esta megaobra se enmarca en el Plan Integral de Trenes que ya está llevando $ 14.000 millones de dólares.

El proyecto incluye las obras en estaciones, el recambio de vías, la construcción de tres viaductos, el soterramiento del Sarmiento y la electrificación de los ramales San Martín y Belgrano Norte y Sur, entre otros trabajos.

Se trata de una conexión de la red de trenes que actualmente llegan hasta las terminales de Retiro, Once y Constitución, enlazando los ferrocarriles que vienen desde el Norte (San Martín; Mitre en sus dos ramales Tigre y Suárez; y Belgrano Norte), desde el Sur (Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) generando un gran nodo de conectividad regional.

En el inicio de la presentación Lopetegui destacó la «visión» de quienes muchos años atrás comenzaron a planificar una red ferroviaria urbana, cuando la Ciudad de Buenos Aires no tenía más de 180.000 habitantes.

«Se permitieron soñar y autocumplieron sus profecías», dijo el vicejefe de Gabinete y añadió que «hoy nosotros tenemos que terminar con el gigantesco desperdicio que significó mantener ociosa esta estructura, mejorando lo que existe para mejorar la calidad de vida de la población y cumplir con uno de los objetivos del gobierno del presidente Macri, que es erradicar la pobreza».

Caputo en tanto señaló que es «el plan de inversión de infraestructura más ambicioso y el desafío más grande que estamos emprendiendo. Recibimos un país descapitalizado, casi en ruinas y en ese marco fue necesario invertir al mismo tiempo que bajamos el déficit y bajamos los impuestos».

Y destacó la intervención de la Participación Público Privada «que es nueva en la Argentina y que saca lo mejor de lo público y lo privado, alimentando incentivos para terminar las obras en tiempo y forma, con una ingeniería financiera propia y con atracciones para las inversiones aun asumiendo un montón de riesgos».

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