Mediante una consulta popular, el gobierno busca autorizar la fabricación de garrafas de fibra de vidrio. Afirman que son más seguras y pesan la mitad en comparación a las actuales de metal.
A través de la web, www.argenti na.gob.ar/consulta-publica-4, los interesados podrán realizar sugerencias y observaciones sobre el tema antes del 16 de abril de 2018, ‘a fin de que las mismas puedan ser analizadas y contempladas’ en forma previa a la publicación de la resolución que oficializaría el ingreso al mercado de esta nueva presentación.
Hoy se comercializan unas 16 millones de garrafas de metal y la idea es que a partir del segundo semestre convivan ambas presentaciones en todo el país.
Pese a que el gobierno impulsa la ampliación de la red de gas domiciliaria en todo el país con la construcción de 4 gasoductos troncales -el cordillerano, el de la Costa atlántica, el del NEA y el Centro 2 (Santa Fe) -, aducen que en un futuro no se llegaría a cubrir todo el territorio por lo que seguirá siendo necesario este complemento.
En la actualidad hay una planta de Córdoba que incorporó maquinaria para fabricar las garrafas de material compuesto -esa denominación refiere a la utilización de plástico y fibra de vidrio para su manufactura- y aseguran que pesan la mitad -las de metal de 10 kilos pesan entre 10 y 13 kilos y las compuestas unos 5-, son más seguras porque no explotan ante una falla y evitan el rellenado con arena u otros elementos porque son traslúcidas.
En un principio, se comenzarán a construir los envases de 10 kilos y en la firma aseguran que están en condiciones de producir unas 8 mil unidades al mes.
Lo cierto es que la consulta pública conocida ayer promueve el desarrollo de normas técnicas para la construcción, ensayo, acondicionamiento y destrucción de las garrafas de material compuesto con una capacidad unitaria de 10 kg, 12 kg y 15 kg’.