viernes, noviembre 22, 2024
18.8 C
Buenos Aires

El juez ordenó la prisión inmediata de Lula

El expresidente brasileño tiene de plazo hasta este viernes a la cinco de la tarde para entregarse voluntariamente.

Recomendadas

El juez ordenó la prisión inmediata de Lula 

El juez Sérgio Moro, el pertinaz acusador de Luiz Inácio Lula da Silva en los últimos tres años, ha dictado, en la noche de este jueves, el inmediato ingreso en prisión del expresidente de Brasil.

No habían pasado ni 24 horas desde que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiese, en la madrugada anterior, denegar el último recurso de Lula, condenado a 12 años por corrupción, cuando Moro dictó un auto fulminante para decretar su encarcelamiento.

El juez concede a Lula, «por la dignidad del cargo que ocupó», la oportunidad de entregarse él mismo a la justicia antes de las cinco de la tarde de este viernes.

Cientos de simpatizantes de Lula han organizado una vigilia durante toda noche frente a la sede del Sindicato de Metalúrgicos del área metropolitana de São Paulo, donde la figura del líder del Partido de los Trabajadores (PT) comenzó a despuntar hacer cuatro décadas como líder del movimiento obrero, en plena dictadura militar. 

Elexpresidente ha estado allí hasta la una de la madrugada, cuando abandonó el lugar para descansar en su casa, jaleado por sus fieles. A una mujer que lo abrazó envuelta en lágrimas, Lula le comentó: «Queda tranquila. Los justos vencerán».

El juez 

Moro es el mismo juez que investigó a Lula y le condenó en primera instancia, una sentencia que fue ratificada el pasado enero y que ha desembocado en su próximo ingreso en prisión.

Todo el proceso contra el expresidente ha sido de una celeridad inusual en la habitualmente lenta justicia brasileña.

Y las mismas prisas van a marcar su ingreso en prisión. Habían pasado apenas 17 horas desde que se conoció  la decisión del STF cuando el juez, también con una rapidez sin precedentes, ordenó el encarcelamiento.

Todo el mundo daba por hecho que la prisión era inminente, pero los plazos legales que se manejaban tendían a hacer pensar que no sería, como pronto, hasta la próxima semana.

LEER MÁS: Brasil: Intentaron asesinar a tiros a Lula Da Silva

Los abogados de Lula tenían derecho a presentar un recurso aclaratorio que les hubiese permitido ganar unos días.

Pero en el auto de prisión Moro rechaza esperar a ese trámite para evitar, según argumenta, que la defensa del expresidenta persista en una estrategia que el juez califica de «patología dilatoria».

 

- Publicidad -

Últimas noticias