Se aprobó la ley para quemar basura en la Ciudad
La Legislatura porteña aprobó este jueves en general, con 36 votos a favor y 22 en contra, la ley que habilitará la incineración de residuos en la Ciudad de Buenos Aires.
La sesión debió pasar a un cuarto intermedio por los incidentes causados por una protesta de recicladores y activistas de Greenpeace, que irrumpieron en el recinto con carteles y tocando la marcha fúnebre.
Mientras tanto, el proceso se quema de basura que se aprobó es el conocido como termovalorización energética.
Se trata de un proceso para quemar basura y recuperar la energía de la combustión.
Termovalorización energética y Basura Cero
Las plantas de termovalorización aprovechan el calor de los residuos mediante una combustión controlada en un sistema cerrado en donde las emisiones se tratan químicamente.
La norma prevé cambiar seis artículos de la Ley de Basura Cero, que fue sancionada en 2005, en la que se prohíbe la incineración de basura.
Además, los plazos establecidos hace 13 años contemplaban una reducción de un 30 por ciento en la generación de basura destinada al relleno sanitario para 2010, de un 50 en 2012 y un 75 para 2017.
LEER MÁS: Larreta eliminará impuestos de Ingresos Brutos para los servicios de gas y agua
Con las modificaciones serán de “un 50 para el 2021, de un 65 para el 2025 y un 80 para el 2030, tomando como base los niveles enviados al CEAMSE durante 2012”.