Red de estafa en Airbnb Argentina: Usuarios truchos engañan con alquileres falsos
Esteban estaba lleno de proyectos e ilusiones de había decidido a buscar un alquiler y crecer en su sueño de la independencia.
Cuando la economía dispara y cada vez es más difícil embarcarse en un proyecto independiente, cada propuesta es evaluada. Es así que comenzó su búsqueda.
Estafa y Alquileres falsos a través de Airbnb Argentina
Visitó inmobiliarias y consultó en páginas de avisos de propiedades en alquiler. Así llegó a Zonaprop donde se encontraría con lo que estaba buscando: precio y ubicación perfectas.
LEER MÁS: Alquileres: la Justicia ratificó que la comisión inmobiliaria la pagará el dueño y no el inquilino
«Veo un alquiler en la zona de Villa Crespo, donde el lugar estaba buenísimo, el departamento era tipo dúplex con un patiecito arriba, bastante moderno todo pedían 8500 de alquiler, sin expensas. Más impuestos que tenías que pagar, incluso incluía el wifi, todo».
Al principio no me pareció raro, entonces mande un mail y me responde una persona, creo que era una chica de apellido Arana», relata a TIMING POLÍTICO Esteban que es de Banfield.
Rápidamente llegó la respuesta y «el cuento se puso en acción». «Me respondió diciéndome que el departamento estaba disponible, que ella ahora no tenía manera de mostrarme el departamento por estaban viviendo en Londres, que ellos habían vivido acá, en Buenos Aires varios años, tenían un local de ropa, pero que los hijos no se habían adaptado entonces decidieron volverse para allá.
Los mensajes de alquiler sobre la estafa de Airbnb Argentina
Y no encontraban ninguna persona que los convenza para alquilarle el departamento, pero que si yo estaba interesado en el departamento lo que podían hacer era meter a Airbnb Argentina de por medio así yo podía hacer el deposito».
La propuesta del estafador que estaba detrás de Arana era convencer a Esteban de hacer el depósito a través de una página fake de la plataforma de alquileres y de esa manera quedarse con si dinero.
«Me decían era que primero tenía que hacer el depósito, y a partir de ahí, ellos mandaban la llave y el contrato a Bs. As, a gente de Airbnb de acá, y ellos se pondrían en contacto conmigo para mostrarme el departamento, y que si no me gustaba, no había problema y se me devolvía el dinero».
Al principio le pareció raro pero sus ganas de mudarse y lo interesante que parecía todo lo empujaban.
«Me pareció un poco raro, pero pensé, bueno, no sé quizás la gente de afuera, piensa distinto, no hay tanta inseguridad como hay acá, uno está acostumbrado a que lo caguen todo el tiempo y bueno no sé… lo consulte con mis viejos, y mi viejo que es bastante terco y chapado a la antigua, me dijo que le de para adelante, así que con eso lo hice».
Es así que agarró sus ahorros y fue a Many Gram para enviar el dinero a «Londres». «Fui y mandé 17 mil pesos y una vez que les avise que había enviado el dinero, ellos me avisaron que ya les había llegado el depósito y que en breve empezaba la transacción de todo, de la llave y el contrato. Después de eso pasaron unos días y no tuve más noticias de ellos».
El caso de Esteban se suma al de miles de jóvenes argentinos estafados por alquilar a través de Airbnb Argentina, muchos de ellos del Conurbano que tienen ilusiones de conseguir un alquiler en algún barrio porteño, y de todo el mundo que vienen siendo estafados por esta red de la que aún no se puede desarticular.
«entre a la página de Airbnb ARGENTINA y mande un mensaje, me contestaron y me dijeron que se trataba de un fraude»
«En un momento de me da por entrar a la página de Airbnb y mandarles un mensaje y me contestaron y me dijeron que se trataba de un fraude, que ellos jamás pedirían que deposites dinero fuera de la plataforma, y que cualquier mail que llegue aparte, por más que diga Airbnb Argentina, por más que sea una casilla que diga Airbnb, no tenía nada que ver con ellos. Así que nada, no tuve más noticias de ellos. En un click me robaron 17 mil pesos», completó.