Aumento del dólar: ¿Cuáles son las consecuencias para los argentinos?
El aumento del dólar impacta en productos dolarizados como las naftas, en bienes con componentes importados, como los autos, e incluso en el precio de los inmuebles y servicios.
Tras el acuerdo con el Fondo Monetario en Washington, el dólar sigue tomando envión alcista en el microcentro porteño.
LEER MÁS: El BCRA subió la tasa de interés
¿Cuáles son las consecuencias del aumento del dólar?
Más allá del eventual traslado a precios sobre la macroeconomía, la suba del dólar en las últimas semanas tiene efectos concretos sobre algunos consumos específicos, tanto de bienes como de servicios.
Ahorro
Uno de los efectos más evidentes de la depreciación del peso frente al dólar es la erosión del poder adquisitivo de los ahorros, si están en moneda local, o su apreciación, si el atesoramiento estaba en la divisa norteamericana o alguna otra considerada «dura».
Servicios digitales
Aunque está la opción de pagarlos en pesos, muchos servicios digitales que han tenido un desarrollo notable en el último tiempo, como Netflix y Spotify, todavía se cobran en dólares en algunos casos.
De manera que sin haber aplicado un aumento en sus precios, el usuario que reciba la factura en moneda extranjera requerirá más pesos para hacerles frente. Esas empresas tienen sede fuera del país y una contabilidad altamente dolarizada.
Vacaciones
Viajar afuera también será más caro si se mide la compra en pesos, dado que los pasajes están atados al precio de los combustibles, que se mide en dólares.
En menor medida, el hospedaje fuera del país puede verse afectado según la variación del tipo de cambio del destino. Europa o Estados Unidos, por caso, serán destinos más onerosos.
Gas y Luz
Servicios como el gas y la luz también se verán afectados por la suba del dolar. Estos servicios se cotizan con un dolar a 20 pesos, por lo que se entiende, no tardara mucho en que la diferencia por el alza de la moneda estadounidense impacte en las facturas de estos servicios.
Tecnología
Una parte importante de la tecnología se importa y se paga en dólares. En ese caso, el traslado a los precios del aumento en la divisa norteamericana golpea directamente, por ejemplo, en los valores de las computadoras, si bien su valor está bajo.
Además, otros costos relacionados con la venta de esos productos, como el packaging y la logística, tiene menor incidencia en el precio final de venta del insumo que en otros productos tecnológicos más baratos.
Alimentos y bebidas
Al igual que en el caso de la tecnología, en los alimentos la apreciación del dólar se notará en el valor de los productos que vienen del exterior, cuya llegada favoreció gradualmente el Gobierno. Entre ellos están los whiskies de las marcas más conocidas y frutas como la banana.
LEER MÁS: El billete estadounidense sin techo: Subió $1,10 desde la apertura y cotiza a $23,40
Combustibles
Los combustibles también están directamente atados al dólar. Un 80% de los costos de producción de las naftas y del gasoil se explican por el precio del petróleo, su principal materia prima, que está en dólares.
Créditos hipotecarios
Quienes tienen créditos hipotecarios preaprobados en pesos deberán rehacer las cuentas. Eso se debe a que las viviendas en el país se venden principalmente en dólares, y la devaluación los obliga a juntar más pesos para cancelar la operación.
LEER MÁS: ¿Cuanto acumula de inflación el Gobierno de Mauricio Macri?