El año 2018 está muy difícil en materias de costos. A menos de cinco meses de la exhibición de la nueva meta oficial de inflación, que ampliaba a 15% el incremento general de costos proyectado para todo el año, dicho propósito volvió a quedarse corto frente a la aceleración del dólar y el fuerte ajuste tarifario.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, admitió que «evidentemente, si el tipo de cambio se deprecia, algo de traspaso a costos hay» y anticipó que la inflación de mayo va a ser «un poquito más alta que la esperada», más allá de que se mostró confiado en que será «más baja que la de abril».
LEER MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias del aumento del dólar?
Desde enero del año en curso la inflación interanual superó el umbral de 25% y para abril y mayo sigue en esos escenarios. Si la inflación de abril llega a 2,4%, el juntado interanual alcanzará el 24,8 por ciento. Y si en mayo se coloca en un 2%, el juntado de 12 meses volverá a 25,7%, ya que en mayo de 2017 la inflación fué solo de 1,3 por ciento.
Por otra parte, la consultora Ecolatina indico un nuevo reporte sobre la inflación,
«La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local, tanto en el PLANO NOMINAL (inflación) como en el real (PBI). Por ello, corregimos la estimación de inflación para 2018 a la región de 24 por ciento, mientras que no haya novedosas sorpresas cambiarias»
Grafico de inflación acumulada mantenida en el umbral del 25%
En cualquier situación, el desarrollo de desaceleración de la inflación, que tocó un piso de 21,6% anual en julio de 2017, quedó interrumpido hace unos diez meses.
Debido a la inflación, los precios se duplicaron en el gobierno de Mauricio Macri
Desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia la inflación acumuló un 100 por ciento. Para este cálculo se toma en cuenta una inflación del 3,8% en diciembre de 2015, según el índice Congreso, el 40,3% de inflación acumulado en 2016 según este indicador, otro 24,8% en 2018 medido por el INDEC, y un 6,7% en el primer trimestre de 2018. Para abril las consultoras estiman el incremento general de precios en un promedio de 2,4%, y una tasa cercana a 2% en mayo. El dato oficial de abril se conocerá el 15 de mayo próximo.
Fuente: IPC Congreso (2015 y 2016), INDEC (2017) y estimación consultoras (*)
El factor dólar como impulso de la inflación en el Gobierno de Macri
El ministro Dujovne manifestó que «por cada 1% de depreciación de la moneda un cuarto de eso se traspasa» a costos, en un lapso de «más o menos seis meses», en lo que tuvo en cuenta un «encontronazo acotado».
Con un incremento del dólar que entre enero y mayo acumuló 27%, hasta el rango de los 24 pesos, puede inferirse que la devaluación del peso va a aportar este año no menos de un 6%a la inflación general, bastante más de la tercera parte de la misión oficial, sin contar el futuro aumento del precio de la divisa de EEUU hasta finales del año.
No obstante, un estudio de Invenómica detectó que el salto cambiario registrado en 2018 es más una consecuencia de la carrera de los costos más que una causa. «La situación es que el tipo de cambio nominal debería posicionarse hoy alrededor de $25 por dólar para lograr en términos reales valores semejantes a los de principios de 2016», aseguró, y agregó que «el inconveniente entonces no es que el tipo de cambio haya alcanzado los 23 pesos por dólar, sino la forma en la cual lo realiza», con extrema volatilidad, que contribuye indecisión al desenvolvimiento de la economía.
LEER MÁS: ¿Cuáles son las consecuencias del aumento del dólar?